Casillas (d), De Gea (c) y Rico (i).
SELECCiÓn

El partido de los porteros

Casillas, De Gea y Keylor Navas se miden entre ellos, mientras el Madrid trabaja para que su capitán acepte dejar el club

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 10 de junio 2015, 20:18

Por un azar del destino, es León el lugar en el que Iker Casillas, Keylor Navas y David de Gea coinciden por primera, y parece, última vez. Un amistoso entre España y Costa Rica, que surgió como solución al no poder la Federación cerrar un amistoso más cerca de Minsk, como se deseaba, ha hecho posible que los tres porteros que acaparan la atención mediática del momento se reunán en torno al césped del estadio Reino de León. Por eso, el duelo servirá apenas para que los presentes hagan una valoración de los dos porteros actuales del Real Madrid y el que está a un paso de llegar. David de Gea vive con la mejor de las caras la situación. Tras una Premier League, dos Community Shield, dos premios a mejor jugador del Manchester United y quedar entre los tres mejores de la liga inglesa, desea regresar a España con los suyos y firmar por el Real Madrid para tener más opciones de ser titular con la selección.

Publicidad

«No me imagino a Casillas fuera»

  • DANI CARVAJAL

  • Dani Carvajal compareció ayer decidido a hablar del duelo con Costa Rica, pero acabó hablando casi más de la actualidad de su club, «Ni yo ni nadie se imagina a Casillas con otra camiseta que no sea la del Real Madrid», afirmó cuando se le dijo que el capitán de la selección y del Real Madrid podría estar cerca de salir de la entidad. El defensa del Real Madrid sabe que en su club siempre hay movimientos y por ello se congratuló de estar presente en la selección. «Venir aquí es algo que sirve para valorar el trabajo que he hecho todo este año», recordó, antes de explicar que en el Real Madrid siempre hay una «competencia bastante fuerte» y avisó que «el que me conozca sabe que lo daré todo para ponerselo complicado al míster». El defensa madridista negó problemas con Gerard Piqué por sus palabras en la celebración del Barça, como ya hizo el primer día, y dijo desconocer si el catalán ha vuelto a hablar con algún compañero. «No lo sé. Me mantengo al margen sobre ese tema», zanjó, tras recomendar «no hay que entrar a valorar las opiniones subjetivas de cada aficionado».

Su traspaso está pendiente de que los clubes lleguen a un acuerdo. El Manchester United pide 30 millones de euros, pero medita aceptar 25 milllones si se incluyen futbolistas, si bien no están de acuerdo, por ahora, en los nombres de los mismos. Al Real Madrid no le importaría Coentrao, pero no es necesario para Van Gaal. Al United le gustan Benzema, Navas, Bale y Ramos, pero el club blanco no desea desprenderse de ellos. Florentino Pérez, molesto tras saber que varios puentes de la Comunidad de Madrid exhibieron pancartas presuntamente elaboradas por los ultras para protestar contra su gestión, quiere anunciar al internacional madrileño después del duelo del domingo de España en Minsk, por lo que debería agilizarse todo en las próximas horas.

Keylor Navas, pese a que el Manchester United preguntó por su situación para poder incluirle en el traspaso de David de Gea, tiene intención de seguir en el Real Madrid, según dice su representante y refrenda él mismo. El costarricense, que se casa el día 20 de este mes en San José, está en una difícil situación, porque, debido a que su selección disputa la Copa Oro, conocerá más tarde que nadie a Rafa Benítez. El equipo blanco vuelve a ejercitarse el 12 de julio, pero el portero tico comienza la competición, que se jugará del 8 al 27 de julio entre Canadá y Estados Unidos, apenas unas horas antes.

Si el torneo va mal para Costa Rica, podría estar disponible el 15 de julio, pero si llega a la final no podría empezar a las órdenes de Benítez, renunciando a las tres semanas de vacaciones que le corresponden, al inicio de agosto, para la Audi Cup (4 y 5 de agosto). Por tanto, Keylor Navas, con contrato hasta 2020, sólo jugará dos partidos de los seis de la pretemporada a las órdenes del nuevo preparador de porteros blanco, Xavi Valero. Navas confía mucho en sus posibilidades y las palabras de Benítez le han animado. «Es un buen portero. Si tienes buenos porteros, cuantos más tenga, a mí como entrenador me parece bien», dijo el técnico madrileño.

TVE agitó la concentración

La llegada de De Gea y la situación existente con Navas parece que será clave a la hora de que Iker Casillas, decidido a quedarse hasta hace unos días, acepte una salida del Real Madrid tras 25 años en el club, 16 campañas de profesional y 725 partidos con la camiseta blanca. Incluso TVE llegó a anunciar este miércoles que el club había alcanzado un acuerdo con el capitán blanco (que suma entre otros torneos tres Champions, cinco Ligas y dos Copas) para la rescisión de contrato y de ese modo pudiera elegir un nuevo destino con la carta de libertad en mano. La noticia revolucionó el Hotel Luis de León, en el que estaba la selección, en cuya puerta y frente a un centro comercial adyacente esperaban aficionados madridistas para ver a los dos porteros de La Roja y al resto de internacionales.

Publicidad

El entorno de Casillas, el mismo que niega que eso se haya producido por el momento, explica que el capitán tiene hasta diez propuestas en su mano para prolongar su carrera lejos del Real Madrid. Algunas de España, opción que descarta de antemano, un par de clubes ingleses y otras de ligas menores pero más fuertes a nivel económico. Tanto de Europa, caso del Fenerbahce, como de otras partes del mundo, de Catar entre ellas.

Ahora mismo, Casillas no se cierra en banda a dar el paso y aceptar una salida. Lo cierto es que aunque hace unas semanas explicó en la Ser que se veía bien, «fuerte», y que estaba «seguro» de seguir, el recuerdo de una convivencia con tres porteros en la plantilla, como sucedió cuando estuvo junto a Diego López y Adán, no agrada a Casillas. Le quedan otros dos años de contrato, que se podría renovar de modo automático si disputa un número determinado de partidos.

Publicidad

El mostoleño asume la noticia como un método para que medite estos días y tome una decisión definitiva: salir ya con todo tipo de honores por parte del club, que le dispensará un adiós acorde a su trayectoria, o quedarse una campaña manchando una carrera de ensueño y perdiendo opciones de ir a la Eurocopa al estar lejos del césped. «Va a ser difícil que coincidan dos jugadores de la misma posición y que sólo juegue uno. Saldrá perjudicado el que no juegue», reconoce Vicente del Bosque. Algo, que en principio, sucederá en León. David de Gea será el titular con España y Keylor Navas con Costa Rica. Por tanto, llega el momento de tomar una decisión complicada para una leyenda del fútbol español, cuya figura se ha visto demasiado castigada desde 2013 por un constante debate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad