Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS AMADO
Sábado, 7 de septiembre 2024, 02:00
Las sensaciones que despierta un derbi asturiano quedan grabadas para siempre en todos aquellos que tuvieron el privilegio y el honor de defender los colores de su equipo en uno de estos partidos de máxima rivalidad. Entre ellos se encuentran algunos de los futbolistas asturianos que esta temporada están jugando en Primera División, categoría en la que ninguno de ellos, por edad, podría siquiera recordar un clásico asturiano, cuya última edición en Primera tuvo lugar en marzo de 1998 en el viejo Carlos Tartiere. El parón programada en la competición este fin de semana les permitirá disfrutar, esta vez como espectadores, de una nueva edición del choque de rivalidad regional.
Además, de lo que todos ellos sí se acuerdan es de la dificultad de estos partidos, donde la presión y los nervios atenazan las piernas. «Son partidos muy igualados en los que ninguno de los dos equipos se quiere equivocar y si se decanta para algún lado suele ser por algún error o a balón parado», reconoce el exoviedista Víctor Álvarez Rozada, ‘Viti’, que esta temporada dio el salto a la máxima categoría y viste la camiseta de Las Palmas, a las órdenes del también extécnico azul Luis Carrión.
Viti, que disfrutó de su primera titularidad en la máxima categoría el fin de semana pasado en Mendizorroza, resta importancia a la dinámica con la que llega cada equipo porque «son partidos especiales, en los que lo óptimo es tener la cabeza fría y el corazón caliente y lograr el equilibrio entre ambos, aunque a veces es difícil por todo lo que los rodea».
El extremo de Laviana vaticina para este primer derbi del nuevo curso un 0-1 para los azules y pide a todos los asturianos que «disfruten del ambiente que se genera con el partido y que no haya ningún tipo de problema fuera del campo».
El clásico llega en el momento óptimo para el sportinguista Pedro Díaz, que después de su paso por el Girondins de Burdeos ha recalado en la Primera española de la mano del Rayo Vallecano, aunque fueron varios los equipos de la máxima categorái que pretendieron al centrocampista forjado en la cantera de Mareo al quedar libre.
«Después del valioso empate que se logró en Almería, toca sumar la primera victoria de la temporada y no hay mejor rival para lograrla que el Oviedo, ni mejor escenario que El Molinón», argumenta. La victoria rojiblanca será clara para Pedro, que se atreve con un 2-0 para los de Rubén Albés, con goles de Gaspar Campos y Dubasin.
Abel Bretones, que anotó su primer gol en Primera con la camiseta de Osasuna en la última jornada en El Sadar ante el Celta y que en la próxima jornada se las verá con el Espanyol de José Gragera, da como pronóstico un 1-2 para el Oviedo. Eso sí, advierte de que en estos partidos «el mínimo fallo se paga caro». «Además de la tensión que hay por el partido, al ser un derbi es el choque que nadie quiere perder», argumenta.
Para el langreano, tanto el Oviedo como el Sporting «llegan con dinámicas similares porque aún estamos a principio de temporada y aún no hay nada claro». Pero coincide con su excompañero en Viti, en que «en estos casos las dinámicas no importan». «Los asturianos sabemos lo que es vivir este derbi», explica Bretones, que espera que «la gente lo disfrute tanto como yo lo disfruté estos últimos años, aunque ahora me toque vivirlo desde la grada».
Otro canterano sportinguista, José Gragera, que milita en el Espanyol desde la temporada pasada ya tiene planes para el clásico asturiano. «Lo veré con amigos del Sporting y del Oviedo, así que será bonito», explica.
También confiesa desde su experiencia como rojiblanco que la del derbi «siempre es una semana especial». «Ya había ganas del primer derbi asturiano», añade, sin tener ninguna duda sobre el importante papel que la afición del Sporting tendrá para el desarrollo del encuentro en el campo gijonés. «Como sportinguista quiero que los tres puntos se queden en casa y estoy seguro de que El Molinón ayudará a ello», asegura quién conoce a la perfección lo que es sentir el aliento de La Mareona a favor, pero que también conoció la presión en contra cuando ya visitó el campo con la camiseta ‘perica’ el curso pasado.
Acierte quien acierte en sus pronósticos, lo que sí es seguro es que el seguimiento del Sporting-Oviedo será de Primera.
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.