Borrar
Ciclistas.Iván Cortina, a la izquierda, le echa un pulso a Pelayo Sánchez antes de una etapa. Abajo, ambos ciclistas, con la camiseta de sus respectivos equipos. FOTOS: D. MONTES / A. JULIÁ
Rivalidad a golpe de pedal en el pelotón

Rivalidad a golpe de pedal en el pelotón

Pulso. El sportinguista Iván Cortina y el oviedista Pelayo Sánchez apuestan por la victoria de sus respectivos equipos en el derbi del Carlos Tartiere

Martes, 5 de septiembre 2023, 01:14

Desde hace varias décadas la rivalidad entre destacados ciclistas seguidores de los máximos representantes del fútbol asturiano, el Sporting y el Oviedo, se lleva trasladando a las más destacadas carreras del pelotón internacional, en el que siempre se han producido las clásicas piquillas y bromas entre los más acérrimos forofos de ambos conjuntos.

Allá, a finales de los setenta, el ya fallecido Luis Balagué, ovetense, hombre de confianza de Luis Ocaña y con récord de escapada en una etapa de la ronda española, tenía sus más y su menos con el también desparecido Vicente López Carril, 'el Candasu', tal como recuerdan algunos veteranos. Posteriormente, rivalizaron en los noventa Chechu Rubiera y Carlos Barredo con el ciclista carbayón Samuel Sánchez.

En la actualidad, en la presente edición de la Vuelta Ciclista a España, de manera especial estarán pendientes del derbi de este sábado en el Carlos Tartiere el gijonés Iván García Cortina (Movistar) y Pelayo Sánchez (Burgos BH), el prometedor corredor de Tellego, parroquia de Ribera de Arriba, próxima a la capital del Principado, sin olvidar a su compañero de equipo Dani Navarro, fiel seguidor del conjunto sportinguista.

El gijonés habla de un 1-2 para los rojiblancos y el de Tellego, por un 1-0 a favor de los azules

Además, el clásico del fútbol asturiano se celebrará unos días antes de la llegada de la ronda española a Asturias, donde todos ellos quieren dejarse ver en sus duras etapas de montaña.

Cortina, entre risas, comenta que «ya le he dicho a Pelayo que no tienen nada que hacer, porque vamos a ganar 1-2 en el campo de ellos», mientras que el riberense tiene la completa seguridad de que «les venceremos 1-0 como casi siempre, que no sueñen con llevarse nada».

«Salgo en bici con Javi Fuego»

El ciclista forjado en la Escuela de Las Mestas confiesa que la afición por el fútbol viene de pequeño cuando era abonado y habitual en los partidos de El Molinón. Pero, después, «cuando empecé con la bici, lo sigo desde la distancia, porque ahora vivo en Andorra».

El clasicómano asturiano, curiosamente, tenía como ídolo de guaje a Javi Fuego, «con quien salgo en bici y hago algunos kilómetros de vez en cuando», a la vez que le viene a la cabeza «la buena época del Sporting, cuando jugaba Barral, y nunca faltaba con mi camiseta y mi bufanda».

Por su parte, Pelayo Sánchez explica que nunca jugó al fútbol, pero que siempre le gustó por su complejidad táctica y técnica. Es habitual en los partidos del Carlos Tartiere, «donde siempre he ido vestido de azul con mis amigos». Un escenario al que fue invitado por su triunfo en una etapa de la Vuelta a Asturias. En este sentido, dice que «no hemos acordado la fecha, pero estoy impaciente por poder disfrutar de este homenaje».

Al mismo tiempo, Dani Navarro, el tercer profesional del Principado de gran nivel y ciclista más veterano de la Vuelta, presume de que «fui abonado de niño y siempre que puedo veo los partidos». Reconoce que «solemos bromeamos entre nosotros» y pronostica empate a un tanto.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rivalidad a golpe de pedal en el pelotón