Cuando están a punto de cumplirse cincuenta años de la primera salida documentada en noviembre de 1974 del grupo de montaña Codema Aire Libre, surgido en el seno del Colegio Corazón de María, algunos de aquellos primeros jóvenes que se lanzaron a recorrer las cumbres ... asturianas de la mano de los claretianos se han movilizado para conmemorar este aniversario redondo. Será el próximo 1 de noviembre, con una excursión al Sueve, que culminará con una ascensión al Picu Pienzu (1.161 metros) y una comida posterior. La ruta programada partirá del mirador del Fitu, aunque los organizadores destacan que «no hace falta hacer cumbre, vale con un paseo hasta Bustacu». «Lo importante es coincidir todos en el monte», insisten.
Publicidad
Esa jornada de convivencia está marcada como el punto culminante de esta celebración, pero la movilización que le precede está intentando rescatar toda la documentación referente a este grupo de montaña, que tuvo una destacada actividad, con excursiones programadas semanalmente durante el curso escolar, hasta entrados los años 90. Además de fotografías, se pretenden digitalizar los ejemplares de la revista que editaba el grupo, que superó la treintena de números y gozó de gran predicamento entre el montañismo nacional por la calidad de sus contenidos. También se quieren conservar los programas de las excursiones, que incluían una dibujo detallado de la ruta con la descripción del itinerario.
Para ello, se ha creado una plataforma digital en la que ir almacenando estos materiales, entre los que ya se encuentran los propios estatutos del grupo, así como las bases del Trofeo Emilio Martínez 'Boti', al que podían optar los más jóvenes si cumplían, entre otros requisitos, acumular doce cumbres que sumaran 15.000 metros y realizaran dos redacciones sobre algunas de las ascensiones. Este trofeo que tomaba el nombre de uno de los pioneros del montañismo en Asturias, que llegó a participar en algunas excursiones del Codema, era sólo una de las muchas actividades que este grupo desarrollaba además de las rutas y excursiones, siempre lideradas por los claretianos Bernardo Fernández, fallecido en 2018 a los 91 años, y José María Valdivielso, que ya retirado aún reside en la comunidad colegial.
Los montañeros del Codema, que se identificaban por su jersey azul marino con una franja rojiblanca a media altura, colocaron numerosos belenes de cumbres, participaron en marchas reguladas y 'magüestos', pero, sobre todo, se convirtieron en una auténtica cantera de amantes de la montaña que, posteriormente, han seguido vinculados a este deporte a través de otras agrupaciones, como el Esquí Club Alpino y el Torrecerredo.
Publicidad
Las personas que quieran participar en este aniversario, bien en la excursión o en la comida posterior, así como aportando material, pueden solicitar información a través del WhatsApp en el número 699 30 55 79.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.