

Secciones
Servicios
Destacamos
Cambio histórico en la cúpula de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Maximino Martínez (San Martín de Anes, Siero, 1946) no se presentará a la reelección como presidente de la Territorial en el proceso electoral que arrancará el próximo martes con la Asamblea General Extraordinaria, en la que se espera la aprobación del calendario que deparará un nuevo máximo mandatario a mediados del próximo mes de octubre.
Más de un cuarto de siglo después de su llegada a la presidencia, el sierense da un paso al costado y dejará el cargo para que se abra una nueva etapa en lo más alto de la RFFPA. Los problemas de salud con los que ha tenido que lidiar durante el último año han acelerado la toma de una decisión muy meditada, que le lleva a cruzar la puerta de salida de la que se convirtió en su casa durante los últimos 33 años. Renuncia a su puesto, que ostenta desde 1994, uno de los grandes motores del fútbol regional, bregador para velar por los intereses de los clubes modestos.
Combativo para tratar de fomentar las estructuras de los equipos de cantera, donde se forjan los futbolistas más laureados, como le gusta recordar con asiduidad, alzó la voz en reiteradas ocasiones contra las restricciones sufridas desde el inicio de la desescalada, al entender que asfixiaban las modestas arcas de la inmensa mayoría de las entidades deportivas. Fue su último caballo de batalla en una larga trayectoria iniciada en 1988, cuando asumió el puesto de vocal en la RFFPA. Entonces, tras una carrera como futbolista en el Langreo, ya había ocupado durante once años la vicepresidencia del club de Ganzábal y fundado el Lada Langreo.
En 1992 fue designado vicepresidente de la RFFPA y dos años más tarde se convirtió en su máximo mandatario, un cargo que ostenta desde entonces. Gran artífice de la construcción de la nueva sede de la territorial, inaugurada el pasado año, compaginó su labor al frente de la Territorial con su cargo de vicepresidente en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Contó con la estima de Ángel María Villar primero y de Luis Rubiales posteriormente, ambas adquiridas por su desempeño durante un recorrido en los despachos inaugurado en 1995.
Presidente de la Comisión de Segunda B durante ocho años, se puso al frente de la Mutualidad de Futbolistas Españoles y ha ejercido como responsable de las categorías inferiores de la Selección Española, firmando la incorporación de técnicos que llegaron a dirigir 'La Roja' como Julen Lopetegui. Maximino, al que la RFEF distinguió este año con su medalla de oro y brillantes por su trayectoria en la Junta Directiva, se plantea exponer en las próximas horas en una misiva los motivos que le han impulsado a tomar la decisión, motivada principalmente por su estado físico después de su ingreso hospitalario y el proceso de recuperación que le ha impedido desarrollar su labor a pleno rendimiento en los últimos meses. Su renuncia a presentar su candidatura para la reelección detona un proceso de cambio que concluirá en las urnas el próximo 13 de octubre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.