P. Ríos
Martes, 16 de junio 2015, 19:53
Con el anuncio de que Joan Laporta será precandidato, la parrilla de salida para las elecciones del próximo 18 de julio queda definitivamente configurada con seis barcelonistas que quieren dirigir el club entre 2015 y 2021. El que fuera presidente del Barcelona entre 2003 y 2010 todavía no ha comparecido de forma pública y oficial para confirmar su presencia, de hecho lo condicionó en privado a una encuesta realizada a los socios para conocer la predisposición a votarle tras un triplete que podría garantizar la continuidad de Josep Maria Bartomeu. No es que el resultado fuese demasiado positivo, pero sí se vio con fuerzas de plantear batalla en la campaña y este martes, cazado al vuelo en la calle por distintos canales de televisión, dejó claro que esta semana notificará el día de su presentación.
Publicidad
No será el último, pues el propio Josep Maria Bartomeu, jugando con el tiempo a su favor por los resultados deportivos y sus últimas decisiones muy convincentes para el socio (renovaciones de Luis Enrique y Dani Alves, fichaje de Aleix Vidal...), se guarda la carta de ser el último en hacerse ver y de paso estudiar las primeras propuestas de los demás para rebatirlas. Además de Bartomeu y Laporta, favoritos, hay que contar con Agustí Benedito, que en las elecciones de 2010 se coló como segunda fuerza tras Sandro Rosell y es el único que lleva cinco años haciendo campaña, con apariciones en los medios de comunicación, balances anuales de la gestión de la directiva y una red de contactos con los socios y los peñistas de todos los rincones.
Con menos opciones aparecen Toni Freixa, integrante de la junta directiva de Laporta, Rosell y Bartomeu que ha elegido volar en solitario tras sentirse arrinconado los dos últimos años; y que fue el primero en anunciar su precandidatura; Jordi Majó, un clásico que reaparece; y Jordi Farré, que se define como «aire fresco» porque su precandidatura es la única que no tiene integrantes de anteriores juntas.
Según comunicó la Comisión Gestora, serán necesarias 2.534 firmas o avales para poder ser precandidato de forma oficial. Bartomeu, Laporta y Benedito las tendrán seguro, mientras que los otros tres deberán trabajárselas más. El 8 de julio deben estar validadas para pasar de precandidaturas a candidaturas. La campaña electoral comenzará el 9 de julio y las votaciones serán el sábado 18.
Hurgar en la herida
A Bartomeu se le atacará lógicamente porque es un presidente no elegido por los socios ya que asumió el cargo que dejó libre Sandro Rosell por su dimisión «por motivos personales», según él, aunque todo relacionó su decisión con el caso Neymar, abocado a llegar a los tribunales por el presunto sobrecoste que no se declaró a Hacienda, entre otras irregularidades. Por ahí intentarán hurgar Laporta en la herida, al tiempo que Benedito apunta al cuestionable patrocinio de Catar.
Publicidad
Bartomeu tiene el colchón de los éxitos deportivos y de la foto con Luis Enrique en la firma de su renovación. Si grandes fichajes que poder concretar porque ningún crack querrá estar sin jugar hasta enero de 2016, como sí hará el carrilero exsevillista Aleix Vidal, la continuidad del técnico del triplete era una baza a jugar por los precandidatos, pero se la apuntó Bartomeu sobre la campana.
Laporta tiene a favor su oratoria y su química con el socio más cruyffista, pero en su última etapa quedó manchado por unos excesos de todo tipo que amenazan con salir a la luz. Benedito quiere frenar la construcción de un nuevo Camp Nou. Es el momento del mundo político del Barça, apasionante para unos, insufrible para otros. El éxito sobre el campo, con ese histórico triplete y el agradecimiento de Piqué a Kevin Roldan, da paso al partido institucional, el de los despachos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.