En un mensaje cauto pero optimista sobre el próximo regreso a la nueva normalidad del deporte rey, con gradas vacías y una sensación de extrañeza inusitada, el Gobierno se ha encargado este domingo de confirmar que es «probable» que este verano se reanuden las competiciones locales, incluyendo las eliminatorias de ascenso a Segunda y Segunda B, y europeas. Nada nuevo respecto al protocolo establecido por LaLiga, la Federación y el Consejo Superior de Deportes en el 'Pacto de Viana', pero una invitación al optimismo partiendo del propio Ejecutivo.
Publicidad
«Vamos a ser prudentes. Debería ser posible que haya partidos en julio y agosto, pero no vamos a dar fechas fijas. Vamos a ir viendo cómo evoluciona la epidemia y cómo va esa transición hacia la nueva normalidad», ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Hasta que no tengamos decisiones tomadas en base a criterios técnicos no vamos a dar nada por seguro», ha añadido Illa en la conferencia de prensa que ofreció este domingo tras la habitual reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los máximos dirigentes autonómicos, para analizar los pormenores sobre las fases de desescalada.
Después de que a lo largo de esta semana los profesionales hayan sido sometidos a los test de PCR y serológicos para detectar la enfermedad o la aparición de anticuerpos y de que la mayoría de los equipos hayan iniciado los entrenamientos individuales, LaLiga mantiene sus tres escenarios para la vuelta del torneo de la regularidad.
Noticia Relacionada
Lo más normal, tal y como desveló el mexicano Javier Aguirre, técnico del Leganés, es que la competición en Primera y en Segunda regrese el tercer fin de semana de junio, es decir, el sábado día 20 o el 19 si se adelantase algún partido al viernes. La hipótesis más optimista es que este plazo pudiera adelantarse una semana y otra opción, menos positiva, pasa por volver el último fin de semana de junio, con partidos cada tres días a partir de entonces. Si nada se tuerce, es decir, si no hay un rebrote que exija la marcha atrás y recomiende un nuevo confinamiento, el regreso de la Champions se prevé para la primera semana de agosto.
Respecto a las categorías inferiores, la Federación Española de Fútbol ha previsto que los cuatro primeros equipos de cada grupo disputen las eliminatorias para la fase de ascenso a Segunda y de promoción a Segunda B en los meses de julio y agosto, pero ha dejado la última palabra al Ministerio de Sanidad, que será el que tome la decisión final.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.