«El tema ya está zanjado». La alcaldesa, Carmen Moriyón, dio ayer por cerrada cualquier opción de revivir los planes para que Gijón opte a ser sede del Mundial de fútbol que en 2030 organizarán de manera conjunta España, Portugal y Marruecos. Ya ... hace una semana que expiró la fecha que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) había puesto como referencia para que las ciudades interesadas en seguir en la carrera mundialista firmaran el acuerdo de obligada suscripción remitido por la FIFA y en el que Gijón debía comprometerse como posible escenario de la competición al cumplimiento de unos exigentes requisitos que además conllevaban un coste, según los cálculos municipales, de 50 millones de euros –reforma del estadio al margen–. El día en que se cumplía ese plazo Moriyón hizo público un vídeo en el que aseguraba que «mi forma de ser valiente es no jugar ni dilapidar ni especular con el dinero de los gijoneses», recordando que seguía sin haber sobre la mesa una propuesta clara de financiación, más allá de la hipotética aportación de fondos públicos, para que la candidatura llegara a buen puerto. Y desde entonces, según aseguran fuentes municipales, el Ayuntamiento sigue sin noticias de los principales impulsores del proyecto mundialista: el Sporting y el grupo Orlegi.
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El «sueño» de Irarragorri
Así, casi 20 meses después de que un Alejandro Irarragorri entonces recién aterrizado en Gijón dijera públicamente que empezaba a «soñar» con un «Molinón 2030», y tras unos días en los que llegó a comparar las condiciones exigidas por la FIFA con «entregarle las llaves y las claves de las cuentas», Moriyón ayer se mostró rotunda: «Está muy claro que ese tema está zanjado». Se entierran así opciones como la planteada hace unos días por el PSOE local de tratar de salvar el proyecto convocando una reunión de alto nivel en la que junto al Consistorio estuvieran presentes también el club, la RFEFy el Principado.
El cerrojazo final de la alcaldesa a la candidatura mundialista coincidió con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una campaña publicitaria en la calle en la que se resume la postura oficial sobre este asunto de manera clara:«Es caro». Se han utilizado 38 mupis distribuidos por toda la ciudad, en los que desde primera hora de la mañana de ayer luce un cartel de grandes dimensiones que recoge una fotografía de la plaza Mayor de Gijón llena de gente siguiendo en una pantalla gigante la final del Mundial Femenino que España ganó el pasado agosto. Después de que la selección se proclamara campeona del mundo, y antes de que los focos mediáticos se desviaran hacia el polémico «piquito» de Luis Rubiales, medios internacionales ilustraron el apoyo al fútbol femenino en España con esa imagen de Gijón. Y ahora la campaña municipal replica esa foto sobreimpresionando el texto: «Un mundial es caro. Ser mundial no tiene precio».
La publicidad la completan el logotipo oficial del Ayuntamiento y el 'hashtag' #GijónEsMundial, que ya desde bien temprano fue utilizado por el portavoz municipal y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, para compartir en sus redes sociales una foto de los mupis. Más tarde lo hizo la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, en su caso acompañando la fotografía de un comentario: «El futuro es brillante, vamos a por ello». Yel propio perfil oficial de Gijón se sumó a dar en internet visibilidad a la campaña de los mupis, añadiendo que «el futuro de Gijón, que es mucho, depende los gijoneses».
Revuelo en redes sociales
La iniciativa del Ayuntamiento no tardó en generar revuelo, con comentarios en ambos sentidos en las redes sociales. Desde quienes consideraban «una vergüenza presumir de perder eventos y posibilidades de prosperar» hasta quienes calificaban la postura municipal como «la más sensata» y celebraban que el gobierno local «no se deje intimidar», pasando por los que, con independencia de la decisión sobre la candidatura, veían en la campaña un intento de «reírse de los propietarios del equipo de la ciudad».
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Ya con la polémica corriendo de móvil en móvil, de tuit en tuit, durante una rueda de prensa convocada para hablar sobre el vial de Jove, y en respuesta a preguntas de la prensa, Moriyón aseguró que con estos mupis no se busca convencer a nadie sobre ninguna postura concreta porque «los gijoneses ya están convencidos». Añadió que «las campañas son campañas de información» y remarcó que, como dicen los carteles, «Gijón es mundial por sí misma».
El concejal de Deportes, Jorge Pañeda, del PP, señaló por su parte que la campaña «no va contra nadie, ni quiere reivindicar nada. Simplemente viene a decir que Gijón es mundial, que seguimos adelante mirando por la ciudad y que aunque no hemos podido conseguir la ciudad tendrá otras vías de turismo, de cultura, de deporte...». Ysi bien la considera como «algo divertido, jocoso y para quitarle hierro al asunto y pasar página», sí añade que a nivel de partido «sí pensamos que a lo mejor no era el momento de hacerlo, porque en estos momentos la ciudad está un poco sensible». No obstante, reiteró la «lealtad institucional» con respecto a la decisión de renunciar a ser sede del campeonato. «Creo que hicimos lo que pudimos. ¿Se podría haber hecho algo más? Siempre se puede. Pero en este caso las ví
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