Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Lunes, 13 de junio 2016, 09:48
Manuel Agudo Durán, 'Nolito', fue ayer el primero en abandonar el estadio de Toulouse. Lo hizo rápido, como en el campo, ya que ahora mismo es, quizá, el futbolista más eléctrico de la selección. No sólo por los cuatro goles que ha marcado en los amistosos previos sino porque demuestra estar en un gran momento de forma tras un año complicado, en el que tuvo que superar una lesión y la pérdida de un familiar directo. «Siempre hay piedrecitas y piedras grandes. Así es la vida en general. Y, cuando hay una piedra en tu camino, o la partes o la metes abajo». No tiene claro que vaya a ser titular ante los checos, pero no pierde la sonrisa. Vive un sueño tras una infancia complicada. Sus abuelos se encargaron de su educación en Sanlúcar de Barrameda al no poder hacerlo su madre. Convivía con once tíos que eran como sus hermanos. «Estoy en un momento espectacular, con mucha confianza y me encuentro muy bien», asegura.
En marzo tenía un sueño: que el Celta iba a UEFA y usted venía a Francia. Dígame qué intuición tiene para este torneo.
Sí, el año ha terminado bien, hemos acabado sextos y en la UEFA. Pasé una mala época porque parecía que no iba a salir de la lesión. Al final todo salió bien. Ahora o sé qué intuyo. Intento ser positivo... Firmo jugar en la Euro y ganarla, eso sería lo máximo (ríe).
Y marcar un gol de la final, claro. ¿Qué haría si eso sucede?
Daría todo lo que tengo. Lo he comentado con mis amigos en el pueblo. Me preguntaban, hacíamos apuestas... Ojalá, bufff... En la vida todo es posible y soñar es gratis, a saber lo que puede pasar. Pero me conformo con ir y que meta quien quiera, se trata de ganar la Eurocopa. Y eso también sería un sueño, el mejor de mi vida.
Está quizá en su mejor momento goleador.
Siempre me ha gustado marcar. He estado de mediapunta o en banda, sobre todo estos últimos años. Me gusta el fútbol de ataque y cuantos más goles meta, pues mejor. No sé, el gol lo tengo dentro. Intento meterlas. Finalizo a mi estilo, pienso dónde enviar el balón. Y todos los años hago goles. Eso me pone contento.
¿En quién pensó cuando Del Bosque confirmó su nombre en la lista?
En mi abuelo, que ya no está y que descansa en paz porque fue como mi padre. En mis amigos, en David Romero, al que siempre llamaba (amigo personal de Nolito que murió en 2013 en un accidente), en mi hermano... En los que han estado, en los que me han educado. Si estuvieran esas personas estarían felices y orgullosas, pero la vida es así. Siempre no se puede tener de todo ni ser feliz y me hubiera gustado que disfrutaran de este momento tan bueno para mí. Como ya no están, que lo disfruten los que siguen.
Imagino que nunca pensó en estar en un torneo así....
De pequeño veía las Eurocopas en casa con la familia y amigos. Ahora estoy aquí, con una ilusión enorme. Si encima juego será un sueño cumplido. Sería lo mejor que me ha pasado en toda mi carrera. En casa lo hablábamos, después de tantos malos momentos que hemos pasado sería algo inexplicable e inolvidable la alegría por estar aquí.
¿Es un premio merecido a su vida?
La vida te pone en momentos complicados. Mi vida no ha sido fácil, pero es lo que me ha tocado. He aprendido mucho y, si se sufre antes, pues mucho mejor. Ahora soy muy feliz con mi mujer y con mis niñas, ojalá dure mucho. Y sé que me tocará sufrir en otros aspectos porque cuando no son las hijas son otras cosas como la familia, el trabajo o 20.000 cosas. Todos tenemos problemas, son cosas de la vida.
Sus compañeros dicen que siempre está cantando.
En el campo busco divertirme y disfrutar como soy en la vida, que es muy corta para estar siempre cabreado. Hago algo que me encanta y feliz el fútbol sale mejor. Cuando tengo problemas y me pongo a jugar al fútbol, me olvido de todo. Es mi vida, es lo mejor que tengo junto a mi familia. Siempre que juego, aunque sea en mi pueblo, solo pienso en la pelota y básicamente en divertirme. El fútbol es diversión.
¿Recordar sus orígenes le ayuda a disfrutar?
Sé lo que es la vida real. Tengo una familia muy grande y hay crisis para todo el mundo. Y lo veo, claro. Intento desconectar fuera del fútbol y ahí tengo a mis amigos y a mi gente. En mi pueblo mantengo mi círculo de toda la vida. Y te enteras de todo lo que pasa, todo el mundo sabe lo que pasa en el país, con crisis... Así es la vida.
¿Debemos preocuparnos por el tema físico o mental?
Físicamente estamos bien, otra cosa es que haya futbolistas que hayan jugado muchos partidos.
¿Es de los que se obsesiona con los rivales?
No, porque los conoces y los has visto en vídeos. Me gusta el fútbol, veo mucho de España, Inglaterra, Italia... En general conozco a mis rivales antes de medirme a ellos, pero no me obsesiono viendo a uno u otro jugador. Da respeto pensar en que estoy en una Eurocopa. Pero al final se trata de jugar al fútbol, que es lo que me gusta. Y eso hace que te olvides de todo, piensas en el equipo y en devolver la confianza al entrenador.
¿Qué le ha enseñado Del Bosque?
He aprendido la tranquilidad. Nunca le he escuchado gritar más de la cuenta. No hace falta hacerlo para que uno acate una orden. Tengo el privilegio de recibir sus órdenes y de tenerlo en la selección, me llena de orgullo.
¿Usted también cree como él que nos hemos acostumbrado a ganar?
Cuando todo el mundo come jamón del bueno, luego cuesta pasarse a otro embutido aunque sea un poco parecido. Pero lo que debe tener claro la gente es que este equipo va a intentar hacer una Eurocopa espectacular. La selección tiene capacidad para ganar otra, pero hay que ir paso a paso. Es complicado y hay rivales muy buenos.
Y si hace buen torneo, otra vez a vueltas con su futuro.
No, eso ahora no toca. Ya dije que si me hubiesen dado un euro cada vez que he cambiado de equipo.... Después de la Eurocopa desconecto el móvil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.