Directo Se empieza a acercar el Almería a la portería del Oviedo...
Del Bosque abandona el campo.

Del Bosque no saca pecho

El seleccionador, que recordó la importancia de Casillas desde el banquillo, huye de la euforia tras empezar por fin una fase final con triunfo

Rodrigo Errasti Mendiguren

Lunes, 13 de junio 2016, 20:24

Era la primera vez que había comenzado un gran torneo ganando, pero era complicado deducirlo por el gesto que tenía Vicente del Bosque en la sala de prensa del estadio de Toulouse. «El triunfo nos hace ver el futuro con más optimismo», expresó el técnico, pese a que sus respuestas apenas demostraban la alegría por haber conseguido vencer, al cuarto intento, una victoria tras las malas experiencias frente a Suiza (0-1 en el Mundial 2010), Italia (1-1 en la Eurocopa 2012) y Holanda (1-5 en el Mundial 2014). «Ganar ha sido importante. Ha habido dos cosas que son importantes: una, que hayamos ganado, y otra la iniciativa que hemos llevado durante casi todo el partido. Eso es muy bueno y no hemos estado a expensas del rival. Ahora tenemos un camino por delante, queremos terminar primeros, y esta victoria nos sirve de apoyo», explicó antes de recordar: «Con nuestro estilo no nos ha ido mal en los últimos años».

Publicidad

«Hemos ganado con un gol de Piqué en los últimos minutos, pero no era fácil abrir esa defensa. Es cierto que todos queremos marcar más goles y ser más determinantes en la parte final del juego. Lo importante es que hemos tenido el dominio y el control casi absolutos, que nunca hemos estado a expensas del rival. Espero que el gol no sea un problema, porque hemos generado muchas ocasiones y que terminemos primeros de grupo, si es posible, que es el objetivo», recordó tratando de evitar individualizar en nombres la falta de acierto. «Estamos satisfechos de todos. Morata y Nolito han hecho su trabajo. No es fácil jugar contra tantos hombres atrás y han intentado dar opciones a la gente de medio campo. No hay nadie que sea nocivo para nuestro juego. Todos nos tenemos que adaptar a un estilo y una forma de jugar. Y creo que es magnífico que tengamos centrocampistas con la visión de juego que tenemos y que los delanteros sepan moverse e interpretar lo que hacen los de atrás. Es un trabajo de los delanteros», declaró.

Sin querer individualizar

Con su estilo habitual buscó loar al colectivo, aunque tuvo que detenerse en nombres propios. Uno de ellos fue el del goleador Gerard Piqué, al que siempre ha defendido cuando la polémica era más evidente. «Especialmente nada. Me alegro por la victoria del equipo y Gerard es un jugador más de la selección, no quiero destacar a nadie en particular. Ha marcado el gol, pero todos han hecho un gran esfuerzo en un partido nada fácil, por el rival y por ser el primero», apuntó antes de destacar el «gran equilibrio» existente en esta Eurocopa: «Como se ha visto en lo que llevamos. Todos los partidos que se han ganado han sido por la mínima menos uno... y ha habido un empate».

Además, quiso restarse méritos sobre la decisión tomada en la portería, donde apostó por David de Gea como tenía pensado desde hace meses. «Todo en orden y la colaboración de Iker Casillas ha sido fantástica, desde el banquillo también nos puede ayudar en cualquier momento. Ha tenido un comportamiento estupendo, lo ha demostrado, como un jugador más», recordó. No desveló si esa es una decisión definitiva para toda la Eurocopa, ya que se especuló con que podría rotar en algunos partidos de la primera fase. «Acabamos de terminar el partido y no es momento de hablar de quién va a jugar en el próximo partido. Yo creo que es sano el debate en el fútbol. Si no es sobre el portero será sobre otro asunto», zanjó con cierto hastío.

Por último, no pudo ocultar lo «bien» que estuvo Iniesta pese a que consideraba no era «momento de individualizar el triunfo» porque «los catorce que han estado en el campo y los nueve en el banquillo han sido uno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad