Directo ¡Otero, a punto de adelantar al Sporting!
José Ramón Cuetos Lobo. A. García

Caso Rubiales

Cuetos Lobo: «A mí quien me puede quitar es el fútbol asturiano y mientras, aquí voy a seguir»

El presidente de la Federación de Fútbol del Principado responde así a la FSA, que ayer exigió su dimisión | Aclara que sus aplausos tras la asamblea fueron «por la gestión deportiva y económica de Rubiales, en ningún caso por su comportamiento en la final en Sídney»

Carlos Amado

Gijón

Martes, 29 de agosto 2023, 18:13

El caso Rubiales continúa. Y las reacciones también. El último organismo en manifestarse ha sido la directiva de la Federación Asturiana de Fútbol, que ha emitido un comunicado oficial en el que manifiesta su «más absoluto rechazo a la actitud» de Rubiales durante la ceremonia ... de entrega de premios a las jugadoras de la Selección Española Femenina en Sídney. Explican que la actitud del de Motril «estuvo muy alejada de la imagen que debe proyectar el fútbol español y su máximo dirigente».

Publicidad

El presidente de la Territorial Asturiana, José Ramón Cuetos Lobo, ha dado una rueda de prensa esta tarde arropado por sus dos vicepresidentes y la junta directiva de la Federación al completo. En su comparecencia ha querido explicar su postura y no ha dudado en responder a la FSA, que ayer exigió su dimisión. «A mí quien me puede quitar es el fútbol asturiano y mientras no me quite, aquí voy a seguir», expresó. «Existen mecanismos para que yo me vaya a casa», añadió, en referencia a la posibilidad estatutaria de la moción de censura. «Barbón y Lastra no forman parte del fútbol asturiano, son dos políticos y no me voy a ir porque me lo pidan los políticos, eso es una injerencia en el fútbol asturiano», incidió Cuetos Lobo.

El presidente de la Territorial explicó que envió el lunes «por registro» -el mismo día en que la Ejecutiva de la FSA-PSOE exigió su dimisión «inmediata e irrevocable»- una carta «privada» al presidente del Principado para explicarle «cómo trabajamos en esta Federación enumerando todos los protocolos que tenemos de prevención del acoso y mecanismos de actuación». Cuetos Lobo considera esta misiva la única iniciativa por parte de la Federación para dar respuesta a las manifestaciones de rechazo vertidas desde el pasado viernes por el Principado por su apoyo a Luis Rubiales. Descartó tomar cualquier otra medida porque «la Federación no ha roto relaciones con el Principado, ni me ha llegado ningún comunicado, ni tengo conocimiento oficial de que así sea por su parte». Reconoció, no obstante, que esta situación inédita en el deporte asturiano en la que el partido que sustenta al Gobierno pide la disimión de un presidente federativo puede afectar al proyecto de candidatura mundialista de El Molinón. «El Mundial sería complicado sin relaciones con el Principado», admitió. Agregó que no había hablado con Adrián Barbón, «ni tenemos previsto hablar», matizó.

Cuetos Lobo también descartó la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Federación para dar cuenta de esta grave situación ante el máximo órgano de gobierno de la Federación. Explicó que desde que se inició la polémica por su apoyo a Rubiales en Las Rozas «he recibido numerosos apoyos de todos los estamentos». Preguntado por su futuro al frente del fútbol asturiano, Cuetos Lobo dijo que era algo que «no podía adivinar», pero se mostró contundente al afirmar que «no maté a nadie ni cometí ningún delito».

Además remarcó su rechazo a la actitud de Rubiales —como consta en el comunicado— y quiso aclarar que lo que defendió tras la asamblea del viernes fue exclusivamente «la gestión deportiva y económica de Rubiales, en ningún caso su comportamiento durante la final del campeonato del mundo femenino». Cuetos Lobo aseguró que el comportamiento del presidente de la RFEF tras la final «ya no me pareció normal cuando lo vi por al televisión» y justificó su asistencia a la asamblea de Las Rozas porque «es nuestro deber defender al fútbol asturiano en la RFEF». «Nos limitamos a ir y a escuchar, yo lo que aplaudo es la gestión deportiva y económica de Luis Rubiales», argumentó, añadiendo que «durante su gestión el fútbol asturiano recibió ocho veces más dinero que con el anterior». «Eso es lo que yo aplaudo y nadie está en mi cabeza para poder saberlo», insitió con la misma vehemencia que negó haber apoyado «el comportamiento del presidente en la final».

Publicidad

Desde la entidad asturiana lamentan lo ocurrido, así como la recupercusión pues insisten en que estos hechos «restado atención y eclipsado el protagonismo al gran éxito del fútbol español femenino consquistando la Copa del Mundo». Insisten en el comunicado en que actos así no ayudan a tener una buena imagen y afirman que la única misión de la federación es la de «colaborar sin titubeos para garantizar esos valores de respeto e igualdad».

«El fútbol femenino es una apuesta firme de la RFFPA, convencida de que su imparable crecimiento solo puede ser beneficioso para la sociedad y para el propio deporte», recoge el escrito. Con todo, afirman que desde la federación asturiana «siempre hemos trabajado y trabajaremos para defender la igualdad y el respeto, siendo innegociable la tolerancia y las buenas conductas entendiendo el fútbol como motor de la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad». Subrayan que esa será precisamente su hoja de ruta para que el fútbol sea un deporte igualitario y justo.

Publicidad

El texto concluye explicando que estas conclusiones fueron trasladadas al presidente del Principado, Adrián Barbón, en una carta escrita remitida ayer lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad