Sesma Espinosa, en un encuentro del curso pasado. D. S.
Derbi asturiano

Un árbitro de 29 años en el Real Oviedo - Sporting de Gijón

Miguel Sesma Espinosa dirigirá el derbi asturiano que se disputa este sábado a las 21 horas en el Carlos Tartiere

E. C.

Jueves, 9 de enero 2025, 13:42

La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer este jueves las designaciones arbitrales para la primera jornada de la segunda vuelta en Segunda División, con el Real Oviedo - Sporting de Gijón como plato fuerte. El duelo regional asturiano, que se disputará ... en el Carlos Tartiere el sábado a las 21 horas, será dirigido por el riojano Miguel Sesma Espinosa, en su segunda temporada en el curso, con tan solo 29 años.

Publicidad

Será pues una prueba de fuego para el joven trencilla, que arbitrará el que probablemente sea uno de los partidos de más tensión al que se haya enfrentado y será su primera vez a los mandos del derbi asturiano. El colgiado ha arbitrado una vez a los dos equipos asturianos en los dos cursos que lleva en el fútbol profesional. Al Sporting lo arbitró el curso pasado, en el duelo que los rojiblancos vencieron por 1-0 frente al Cartagena. Este año se estrenará con los de Gijón. No así con el Real Oviedo, al que ya arbitró en su visita a Málaga, donde los azules salvaron un punto gracias a un penalti detenido en la última jugada del encuentro por el meta carbayón Aarón Escandell.

El arbitraje de Sesma Espinosa estuvo sobre la lupa azul en aquella tarde, ya que el colegiado no señaló un posible penalti sobre el delantero Alemao que los de Javi Calleja protestaron con bastante vehemencia una vez terminado el choque. Sí que hizo lo propio con una pena máxima en el descuento del encuentro cometida por el oviedista Oier Luengo, que además supuso la expulsión del zaguero.

Al mando del videoarbitraje, la RFEF ha designado al canario Raúl Martín González Francés, de 36 años, quien cumple su quinta temporada en la categoría de plata del fútbol español.

González Francés, en el VAR

Como es habitual, la Federación también anunció ayer el árbitro que supervisará el choque desde el VAR: el canario Raúl Martín González Francés, un colegiado que este año no ha dirigido ningún partido desde el verde, pero un asiduo del videoarbitraje. Sin ir más lejos, fue el encargado de la sala VOR, en el Eibar 1-3 Sporting. Un choque que, pese a la victoria rojiblanca, su actuación no pasó desapercibida. El colegiado no llamó para revisar un posible penalti a favor de los rojiblancos tras un pisotón de un defensor del Eibar a Jonathan Dubasin en los compases iniciales del choque.

Publicidad

González Francés sí llamó desde el videoarbitraje al navarro Iosu Galech Apezteguía –encargado de impartir justicia en el duelo de Ipurúa– para revisar uno de los goles de los de Albés, precisamente el que marcó 'El Pingüino', por una posible mano. En la conversación entre los dos trencillas, que la RFEF hizo pública, se escucha a González Francés decirle al colegiado principal «vas a ver la mano». Una frase que indignó a parte del sportinguismo al entender que condiciona el criterio del árbitro de campo al acudir al monitor del videoarbitraje. Pese a todo, Galech Apezteguía desoyó el criterio de su compañero y ratificó el gol de los rojiblanco: «Voy a conceder gol porque no veo evidencia de que le dé en la mano, por tanto voy a primar el gol».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad