Borrar
Manel y Boris, agachados, y Tati y Juanma, de pie, ayer en La Toba, donde iniciaron su carrera deportiva los veteranos de Oviedo y Sporting. MARIETA
Real Oviedo - Sporting | «En un derbi nunca hay favoritos»
Derbi asturiano

Real Oviedo - Sporting | «En un derbi nunca hay favoritos»

Tati, Juanma, Boris y Manel, veteranos de Sporting y Oviedo, analizan un duelo que prevén «igualado» y que se decidirá «por detalles»

SANTY MENOR

Jueves, 8 de octubre 2020, 03:05

Quedan tres días para el derbi y los nervios empiezan a aumentar entre jugadores, técnicos, directivos, aficionados y también veteranos de Sporting y Oviedo. La gran mayoría de ellos siguen a sus clubes a diario y más los que se encuentran en Asturias, pues, si no son socios, suelen dejarse ver por El Molinón y el Carlos Tartiere con asiduidad.

En todos los rincones de Asturias hay camisetas rojiblancas y azules y Avilés no iba a ser menos, con un amplio abanico tanto de jugadores como de veteranos que saben lo que es militar en los dos principales equipos de la región. EL COMERCIO reunió ayer en La Toba, su nexo de unión, a cuatro futbolistas que saben lo que es jugar un derbi y lo que significa.

Donato Alcalde 'Tati' (Salinas, 1964) jugó en el primer equipo del Sporting entre 1985 y 1993, ocho años en los que tuvo tiempo de disputar 160 partidos y entre ellos muchos derbis. El canterano del Ensidesa, muy al día de la actualidad del fútbol asturiano, prevé un derbi «igualado. El Sporting ha comenzado mejor de lo esperado porque, aunque no está haciendo un juego vistoso, sí está siendo efectivo; y el Oviedo también se está mostrando muy sólido en defensa. El que menos errores cometa será el que se lleve la victoria».

Noticia Relacionada

Sergio Boris González (Avilés, 1980) jugó en el Oviedo entre 1998 y 2002, cuando se convirtió en el primer fichaje español, no vasco, de la Real Sociedad. En cuatro temporadas disputó varios derbis y tiene la 'espinita' de no haber podido ganar ninguno. «Jugué en Liga y en Copa y siempre me tocó perder», lamenta sin perder su habitual sonrisa. El excentral azul encara el derbi «con más nervios de los que tenía cuando era jugador, porque lo vivías de otra manera». Reconoce que «jugar sin público perjudica al Oviedo, porque iba a agradecer el apoyo de la afición», y asegura que «no hay favoritos».

De la misma opinión es Juanma Suárez (Luanco, 1966), centrocampista del Sporting entre 1986 y 1992. Coetáneo de Tati y padre del actual jugador rojiblanco Pelayo, no espera un partido atractivo, porque «los derbis suelen ser tácticos, partidos en los que los dos equipos buscan el control total del juego y no cometer errores. Puede pasar cualquier cosa y ojalá el triunfo caiga del lado del Sporting».

Noticia Relacionada

Lo contrario espera Manel Menéndez (Avilés, 1971), jugador del Oviedo entre 1992 y 1999, cuando se fue a La Coruña para ganar la Liga. «El Oviedo está mejor de lo que dicen los resultados. Será un duelo muy parejo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Real Oviedo - Sporting | «En un derbi nunca hay favoritos»