Borrar
Díaz de Mera, detrás de Federico Barba, en su última visita a El Molinón, con victoria del Sporting ante el Granada. DAMIÁN ARIENZA
El árbitro del derbi Sporting - Real Oviedo, cocinero antes que fraile

El árbitro del derbi Sporting - Real Oviedo, cocinero antes que fraile

A sus 29 años, exjugador en Tercera División, el manchego Díaz de Mera dirigirá el Sporting-Oviedo del domingo

JAVIER BARRIO

GIJÓN.

Martes, 19 de marzo 2019, 00:33

El Comité Técnico de Árbitros se pronunció ayer, a mediodía, y descifró sin más demora uno de los misterios de la semana. Resolvió que Isidro Díaz de Mera Escuderos (Daimiel, Castilla La Mancha, 1989), uno de los árbitros más jóvenes de Segunda, será el encargado de impartir justicia en el frenético Sporting-Oviedo del domingo en El Molinón (20.45 horas). A sus 29 años, debutante de plata en 2016, vivirá la que posiblemente sea la jornada más exigente de su todavía incipiente trayectoria.

Nacido en Daimiel, un histórico pueblo de Ciudad Real que tiene en el político popular Agustín Díaz de Mera -con el que comparte apellido y origen- a uno de sus vecinos más ilustres, el árbitro del domingo fue cocinero antes que fraile. Lo del silbato le cautivó no hace tanto. Antes quemó bota como jugador, alcanzando la Tercera División, donde cambió de tercio y pasó a arbitrar a sus compañeros. Otro hermano suyo también ejerce de árbitro en la Tercera manchega.

Tiene fama de tarjetero, aunque ha ido relajando su brazo con el paso del tiempo, bien considerado por el consejo de sabios de su estamento, con proyección para llegar a Primera División. La prueba más palpable es su designación para una cita como la del domingo. Un duelo de altura para medir su progresión. El año pasado vivió su momento más duro en un accidentado Tenerife-Huesca, en el que la jueza de línea extremeña Guadalupe Porras Ayuso, que forma parte de su equipo, se llevó un monedazo y un botellazo. A falta de seis minutos para el cierre, el partido del Heliodoro estuvo detenido un cuarto de hora, con amago de suspensión. Luego se completó.

La baja por maternidad de la asturiana Judith Romano deja a Díaz de Mera como el único colegiado de la categoría que cuenta con una jueza de línea en sus partidos, una tendencia que el colectivo arbitral quiere ir equilibrando. A nivel estadístico, el Sporting sale trasquilado y el Oviedo, lanzado. A los gijoneses los ha dirigido en cinco ocasiones, con tres derrotas y dos victorias. Entre las primeras se cuenta una especialmente dolorosa, de recuerdo reciente, con aquel derrumbe en Zorrilla que dejó completamente sonado al equipo de Baraja en el 'play off'.

Casi sesenta partidos

El conjunto azul, por su parte, no presenta ninguna tacha con él en su historial de encuentros. Ha ganado los cuatro partidos en los que se ha cruzado con Isidro Díaz de Mera, incluyendo uno de esta temporada frente al Tenerife en el Carlos Tartiere, engordando su estadística profesional, que camina hacia los sesenta partidos. El domingo subirá otro peldaño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El árbitro del derbi Sporting - Real Oviedo, cocinero antes que fraile