Marco Menéndez / Idoya Rey
Martes, 25 de agosto 2015, 01:57
Al encuentro del pasado domingo en El Molinón acudieron 28.105 espectadores. Es cierto que el Real Madrid es uno de los equipos que más aficionados arrastra, pero se calcula que al menos unos 7.000 procedían de fuera de Gijón. Eso supone una importante inyección económica en hoteles, bares, restaurantes y comercios de la ciudad.
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¿Cuánto puede suponer para la economía de Gijón que el Sporting haya subido a Primera? La respuesta la tiene la Unión Hotelera del Principado de Asturias, que ha elaborado un estudio en base a los parámetros de un informe realizado por la Cámara de Comercio de Alicante, en 2013, con motivo del ascenso del Elche a la máxima categoría. El presidente de la Unión Hotelera, Fernando Corral, indicó que «el impacto económico es de entre 25 y 30 millones de euros anuales. Además, hay que tener en cuenta que el impacto mediático es muy importante».
No es, precisamente, el hotelero uno de los sectores más beneficiados, pero para Corral está claro que existe un efecto «multiplicador a través de la hostelería y el comercio. De los diferentes sectores, el hotelero es el que tiene menos impacto. Está claro que los aficionados que vienen de fuera de Asturias sí pernoctan en la ciudad, pero hay que tener en cuenta que son muchos los que vienen de otras zonas del Principado que, aunque no pernoctan, sí consumen en restauración y comercios». En general, se estima que solo el 15% de los visitantes pernocta en el lugar donde se celebra el partido.
Fernando Corral considera que «los impactos son muy positivos, porque el nombre de Gijón se podrá encontrar ahora en todos los medios nacionales e internacionales». Baste indicar, por ejemplo, que el partido del pasado domingo entre el Sporting y el Real Madrid fue transmitido por 170 cadenas de televisión pertenecientes a 120 países, con la difusión de la ciudad que eso supone. «Hay mucha gente que tendrá referencia de la ciudad y vendrá a visitarla». Hay varios parámetros que se tienen en cuenta para estimar este impacto financiero, como el aumento del gasto en actividades de bienes y servicios por la afluencia de aficionados y profesionales, así como la difusión de la imagen y marca de la ciudad por la fuerte repercusión mediática que supone para una ciudad que su equipo esté en Primera. Y ese impacto es algo que tienen muy claro los profesionales gijoneses del comercio y la hostelería.
El tirón de Slim
El estudio también mide el impacto económico del fútbol en la capital del Principado. Su máximo accionista y fundador del Grupo Carso, el mexicano Carlos Slim, también contribuye. «El ascenso del Real Oviedo a Segunda División tiene un impacto de 10 millones de euros anuales en la ciudad, pero eso sin tener en cuenta el efecto mediático de Carso», explica el presidente de la entidad, Fernando Corral.
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El caso es que «cuando Carlos Slim visita Oviedo aparece en todos los medios internacionales. El impacto mediático no está cuantificado, pero es muy potente», explica Corral, aunque se calcula que puede alcanzar 3,5 millones de euros en difusión de la ciudad.
El movimiento de aficionados en los equipos de Segunda División es muy superior al de Segunda B, no en vano, pues se trata de fútbol profesional y cuenta con equipos de enclaves muy importantes.
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