Borrar

Una hornada histórica bañada en oro

Éxito. La Selección Asturiana Sub 14 femenina rompe un tabú y se convierte en la primera en conquistar un título nacional de la historia del hockey del Principado

Martes, 26 de marzo 2024, 01:00

Es un hito, algo de lo que vais a acordaros toda la vida. Disfrutar de este éxito. Estoy segura que será el primero de muchos otros». Son palabras de María López, también asturiana, capitana de la Selección Española de Hockey Hierba, bronce en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Amberes 2019, dos veces olímpica, pero, sobre todo, una líder y referencia para las nuevas hornadas del hockey nacional. Una voz autorizada.

Ninguna selección asturiana había conquistado, en su historia, ningún título de campeón de España. Esa rutina se rompió este fin de semana. La medalla de oro conquistada por el conjunto femenino asturiano en el nacional sub 14 de Valencia –que se iba a jugar en Gijón, pero al que se tuvo que renunciar por carencias en las infraestructuras– supone, hasta ahora, el mayor éxito para el hockey hierba del Principado. Ninguna de las 16 jugadoras, de 12 y 13 años y lideradas por el seleccionador Iván Suárez, perdió en ningún momento la sonrisa ni la paciencia, felices por el éxito conseguido: una cota inexplorada hasta la fecha.

«Es un triunfo rotundo tras el bronce logrado, hace apenas unas semanas, por la selección masculina sub 16», apunta el presidente de la Federación de Hockey del Principado, Juan Ramón Hevia, que considera que este oro «tiene más mérito por haberse logrado ante comunidades que nos triplican en número de licencias, que reciben de sus autonomías más dinero...».

«Es un hito, algo de lo que vais a acordaros toda vida. Disfrutar de este éxito», afirma la olímpica asturiana María López

Además, todas juegan en equipos de Gijón. De las 16 jugadores, 14 son del Grupo (Beatriz Fuertes, Candela García, Carlota Suárez, Carlota Torre, Irene Geijo, Isabel López, Lola Rodríguez, Pilar Menéndez, Marta Hernández, Matilde Álvarez, Sandra Cuetos, Sara Valdés, Sofía del Brío y Sonsoles García) y las otras dos del Lloberu (Belén Álvarez y Cayetana Díez).

Este título es, en cualquier caso, el producto de un trabajo bien hecho. Un premio tangible a todo el trabajo que se hace desde atrás: desde la territorial hasta el staff, encabezado por el seleccionador Iván Suárez, apoyado en el trabajo de la entrenadora Rocío Viña; el delegado del equipo, Manuel González; el director técnico, Manuel Suárez; la fisio Patricia Domingo, el encargado de los viajes, Víctor Vázquez, y el ayudante de grabación, Daniel Gayo.

Matilde, por dos veces, e Irene abrieron con sus goles el camino de una victoria histórica ante Cantabria, con remontada incluida (3-2). Pero no fue sido fácil. «Tenemos un día a la semana tecnificación con niños y niñas entre 14 y 16 años, pero el campo de hockey de La Laboral, una superficie muy buena, carece de luz», explica Juan Ramón Hevia. De hecho, se ven obligados a adelantar, cuando es posible, los entrenamientos a primera hora de la tarde y a mover, incluso, las porterías para colocarlas bajos los escasos puntos de luz. Pero no solo eso. «Ha sido un oro complicado. Me hubiera gustado ir con un equipo rodado, pero ha sido una temporada caótica, en la que solo pudimos jugar un partido de preparación», añade, por su parte, Iván Suárez.

El año pasado se quedaron a un suspiro del título. «Tenían muchas ganas, sobre todo las de segundo año, que se habían quedado a las puertas de la final», explica el seleccionador. Este maestro de educación física, que compagina su labor de seleccionador con la de responsable de la escuela del Grupo, en la que lleva varias equipos de categorías inferiores, consideran que el equipo «fue mejorando en Valencia». Se quitaron de en medio, primero, a la selección de Valencia (5-1). Después cayeron ante Cantabria de forma inesperada (0-3). Dieron la cara ante Andalucía, la gran dominadora de los últimos cuatro años (3-0). Y, en la final, de nuevo ante el conjunto cántabro, remataron de la mejor manera el nacional (3-2).

La bola corre por los sticks de las jugadoras de Asturias como el hockey lo hace por sus venas. Un grupo que es, hoy en día, una auténtica referencia de la disciplina. La expedición, que viajó en autocar, partió el pasado miércoles, a las 7 de la mañana, rumbo a Valencia, y llegó de vuelta el lunes, a las 5.30 horas. «Nos felicitaron otros presidentes de territoriales, técnicos... Habían jugado la bola con criterio. Era más que merecido», dice Hevia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una hornada histórica bañada en oro