Secciones
Servicios
Destacamos
JUDITH ROMERO
Viernes, 19 de febrero 2021, 11:13
La gimnasta estadounidense Simone Arianne Biles, seis veces campeona nacional, campeona olímpica en Río de Jainero 2016 y cinco veces campeona del mundo, ha vuelto a sorprender a los expertos de la disciplina con su alto nivel de preparación. La joven de 23 ... años se prepara para efectuar el salto conocido como 'Yurchenko' doble mortal carpado o 'Yang Wei', una hazaña hasta ahora únicamente ejecutada por hombres en competición y alcance de unos pocos.
Las imágenes de Biles entrenándose para este ejercicio quedaron recogidos en uno de los programas '60 minutes' que le dedicó la cadena CBS. En ellas se aprecia a la deportista completando el 'Yurchenko', una rondada sobre el trampolín de impulso, y a continuación un doble mortal atrás carpado. El primer gimnasta que realizó este salto fue el chino Yang Wei, quien dejó sin aliento al público de los Juegos de Sidney 2000, y este movimiento también recibe su nombre.
Biles, quien ya ha mantenido polémicas con la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) por algunas acrobacias, podría convertirse en la primera mujer en completar este salto en competición. «Es muy desafiante, es aterrador. Si te quedas corto al aterrizar puedes dañarte los tobillos, es una maniobra muy peligrosa», afirma sobre el salto Laurent Dandi, uno de sus entrenadores. Es complejo tanto por la altura que requiere alcanzar como por la importancia de la precisión en la caída. Está por ver si la FIG le permitirá ejecutar el salto o Biles tendrá que limitarse a realizarlo en exhibiciones por su peligrosidad. Esto es algo que ya ha ocurrido a otros atletas como la patinadora Surya Bonaly con su famoso mortal hacia atrás.
Pero a Biles no le asustan ni los saltos ni los procesos difíciles. Ya ha creado nuevos saltos como el doble mortal atrás con triple giro en el suelo y la salida en doble-doble en la barra de equilibrios. Además, la deportista de Ohio fue una de las más de 100 gimnastas que, a principios de 2018, acusaron al doctor Larry Nassar de haber abusado de ellas. Clasificada para Tokio 2021, es considerada una de las grandes estrellas que acudirán a la cita olímpica atrasada por la pandemia de coronavirus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.