Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN VEGA
SIERO.
Jueves, 23 de diciembre 2021, 01:43
Han sido 23 años dando pedales a lo largo de todo el mundo y cosechando un sinfín de éxitos. La ciclista asturiana Aida Nuño ha decidido poner punto y final a su carrera profesional, a sus 38 años. Así lo anunció ayer en las instalaciones de Veskin Sporwear, en su Siero natal, arropada por los suyos. La decisión, en sus palabras, está tomada «desde hace tiempo», pero la hizo oficial nada menos que después de lograr, el pasado fin de semana, su séptima Copa de España de ciclocrós, la categoría en la que es considerada como la mejor deportista de la historia de España.
Durante su discurso de despedida, la ciclista, perteneciente al equipo Río Miera Cantabria Deporte, se mostró muy agradecida a todos los actores involucrados durante su extensa carrera en la élite, en la que entró apenas con quince años de edad, después de que su hermano fuese el detonante de su curiosidad por el deporte de las dos ruedas. Su objetivo ahora, detalló, es disfrutar al «máximo» lo que queda de temporada y después de la etapa del próximo fin de semana en Villaviciosa comenzar a prepararse para 'su ultimo baile', que tendrá lugar a finales de enero en Holanda.
Su carrera, como la de los grandes ciclistas, se mide en cotas altas, pero también pasó por malos momentos, a mediados de la década de los dos mil, cuando comenzó la universidad y consiguió su primer trabajo. «Antes de esa etapa las expectativas eran muy grandes y cuando tuve que enfrentarme a ella se me hizo un poco cuesta arriba, pero salimos adelante». Todo cambió unos años después, cuando en 2018 decidió dedicarse «exclusivamente un año a la competición», para terminar obteniendo grandes resultados, como su octavo puesto en la Copa del Mundo de República Checa. «Se trata de un objetivo que perseguí durante toda mi carrera y que al final pude lograr». Lo que parecía que solo iba a durar un año, al final fueron cuatro e incluso viajó para competir en China, donde consiguió su primera victoria fuera de suelo europeo.
Y es que su palmarés no deja lugar a dudas de que Aida no solo es una de las mejores ciclistas en su disciplina de la historia de España, sino que también lo es del deporte nacional femenino. Basta con mirar sus vitrinas para darse cuenta de que los siete campeonatos de España y las siete Copas nacionales, así como sus innumerables victorias en etapas individuales, no son fruto de la casualidad y sí del trabajo exigente prolongado a lo largo del tiempo. Tras su marcha, confiesa, tocará ver el ciclismo desde «otra perspectiva. Sin embargo, hizo hincapié en que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte por lo que auguró «un buen relevo y futuro en este deporte».
Hace dos años, Nuño decidió compaginar su pasión por el ciclismo con el de concejala de Desarrollo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Siero, en el equipo de gobierno del regidor socialista, Ángel García. Ayer, algunos de sus compañeros de partido decidieron darle una sorpresa, acudiendo al acto de despedida y la agasajaron con un gran ramo de flores. Visiblemene emocionada, les volvió a agradecer su presencia, así como a sus familiares que también la han apoyado, durante toda su carrera, para llegar a la cima del deporte español y poder mantenerse tantos años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.