El deporte salió este mediodía a la calle en nueve grandes núcleos poblacionales asturianos para reivindicar la importancia de su actividad entre los más jóvenes. Miles de deportistas y técnicos se unieron a las concentraciones convocadas por la plataforma cívica 'Queremos Entrenar' ... y la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas del Principado de Asturias (ACEDEPA), que expusieron sus demandas a través de la lectura de un manifiesto.
Publicidad
En Gijón, donde centenares de deportistas se reunieron en la zona del Náutico, le puso voz Raquel Rodríguez, entrenadora del Club Rítmica Galaica. «Queremos seguir dando pasos y no quedarnos aquí», indicó antes de hacer hincapié en la desventaja que sufren los jóvenes asturianos en comparación con los de otras Comunidades Autónomas. En el acto, en el que hubo un emotivo recuerdo a la figura del recientemente fallecido en Juan León Quirós Álvarez a través de un minuto de aplausos, se dieron cita representantes de clubes de atletismo, gimnasia, rugby, taekwondo, patinaje o judo, entre otras disciplinas, para aunar fuerzas y visibilizar la delicada situación que han tenido que afrontar en los últimos meses.
Entre las principales exigencias, además de la autorización de las competiciones para los menores de dieciséis años, se aludió a la necesidad de crear una línea de financiación extraordinaria de ayuda al deporte base «para paliar la pérdida de ingresos, socios y subvenciones», así como la declaración del deporte como actividad esencial. Se reiteró la petición de una reunión con Adrián Barbón y Beatriz Álvarez Mesa para «hacerles llegar un documento con medidas «prioritarias« para la educación y la actividad física. También una línea de comunicación continua con ambos para «establecer un nuevo marco administrativo, jurídico y organizativo para nuestro sector».
«Quiero competir, porque me gusta superarme cada día y viajar con mi club a otras ciudades fuera de Asturias», aseguró Manu Álvarez, futbolista de 10 años del Montevil. Raquel Rodríguez tomó de nuevo la palabra para expresar la voluntad de convertir a Asturias en un referente a nivel nacional e internacional en la práctica deportiva.
Como símbolo, se instó a padres, deportistas y simpatizantes a colgar camisetas desde hoy hasta el 11 de enero para que tanto Barbón como Beatriz Álvarez Mesa se comprometan a diseñar junto a ellos un cronograma de trabajo para diseñar el futuro de la educación física y la actividad deportiva.
Publicidad
«Puxa Asturias y puxa el deporte», se proclamó para concluir una jornada matinal en la que los más jóvenes y sus técnicos hicieron equipo para seguir avanzando en su carrera de fondo hacia la normalidad.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.