Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ L. CALLEJA
GIJÓN.
Martes, 26 de septiembre 2023, 01:25
La reciente disputa del Gran Premio de Figaredo para cadetes y juveniles supuso el adiós deportivo de Jesús Rodrigo como director y máximo responsable ... de la Escuela de Ciclismo de Las Mestas. Ya no estará en el coche del carismático equipo ciclista con el codo fuera de la ventanilla y a grito pelado alentando a sus chavales en cada carrera.
Han sido cuatro décadas intensas al frente del modesto club gijonés por el que pasaron y surgieron figuras que brillaron con luz propia en el pelotón internacional como Chechu Rubiera, Dani Navarro, que se retira este año, Carlos Barredo y Luis Pasamontes, a las que se suma en la actualidad el corredor del Movistar Iván García Cortina. La mayor parte de ellos triunfaron en las más relevantes pruebas del calendario World Tour, en las tres principales rondas por etapas del planeta y participaron en Mundiales y Europeos con la Selección Española. Todos ellos convirtieron el ciclismo en su pasión y profesión gracias al amor por la bicicleta que les transmitió con enorme entusiasmo 'Chus el de Las Mestas', que es como es conocido en el mundillo de la bicicleta en Asturias y gran parte del ámbito nacional.
Jesús Rodrigo, que el próximo año convertirá en octogenario, se siente «muy orgulloso» y afirma que le llena «muchísimo» haber sacado todos estos profesionales, aunque hubo otros de buen nivel como Josep Mirayes, Joan Ruiz, Andrés Antuña y Marc Boades que no llegaron a la élite, pero que destacaron en carreras importantes e hicieron sus pinitos en la base.
A lo largo de 40 años en el popular club gijonés, el veterano preparador y descubridor de ciclistas, se muestra satisfecho por el fruto obtenido gracias a su labor y se queda tranquilo, «porque creo que hice las cosas bien, ahí están los resultados».
Podría relatar numerosas anécdotas a lo largo de tanto tiempo en pruebas de todas las categorías desde alevines a juveniles, pero se queda con cosas tan simples como cuando «me saludan por la calle, me dan un abrazo y me dicen: yo soy del tiempo de Barredo o de Chechu, te acuerdas de mí, Chus».
A partir de ahora, 'Chus el de Las Mestas' irá a las carreras como simple aficionado, «a despedirme de directores y gente del ciclismo que no me dio tiempo a comentarles que lo dejaba, así como a otra gente de nuestro mundillo».
Confiesa que en muchas ocasiones intentó abandonar la popular escuela ciclista, pero que siempre le enganchaba alguna familia que quería que continuara. «Miré siempre el lado humano, formar a los chavales, que fueran buena gente principalmente», recalca.
Consciente de que llegaría el día que tendría que dejar el equipo solo faltan los trámites administrativos para 'traspasar' el club. Un relevo que cogerán el matrimonio formado por Luis Miguel Granado y Carolina Pérez, que llevan tiempo al lado de Jesús Rodrigo para coger el testigo de la mejor manera posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.