El moscón Xuan Calderón (GM Moscón) y la cántabra Gabriela Sánchez se adjudicaron la victoria absoluta en la Traveserina Oquendo, que ayer celebró su novena edición, bajo la organización del Grupo de Montaña Ensidesa y la territorial.
Publicidad
Los 450 participantes tomaron la salida en la ... prueba a las 8.30 horas en Sotres. Por delante, 45 exigente kilómetros, en los que se vieron obligados a superar una desnivel acumulado de 7.000 metros. Y, además, en una jornada marcada por las condiciones meteorológicas, que no se presentaron muy favorables y que hicieron que el terreno se mostrara resbaladizo y produjera alguna caída, aunque sin tener que lamentar daños mayores.
Calderón marcó rápidamente diferencias con sus rivales, que en el primer control de carrera situado en la Vega de Urriellu eran de más de tres minutos sobre Chistian Fernández, que marchaba en segunda posición y que precedía en la prueba a Igor Prieto y Bruno Argüelles.
Desde ese momento, el corredor del GM Moscón no hizo más que administrar sus fuerzas y afianzarse cada vez con más solidez al frente de la carrera, incrementando su diferencia con sus rivales en cada control de la Traveserina Oquendo.
Publicidad
Calderón concluyó la prueba en un tiempo de 5h08.33, con el que, no obstante, se quedó muy lejos del mejor registro de la carrera, que ostenta el cabraliego Juanjo Somohano con un tiempo de 4h26.
Más atrás, se establecía una dura lucha por secundar a Calderón en la línea de llegada. Chistian Fernández pagaba el esfuerzo inicial de tratar de seguir la estela de Calderón y perdió posiciones en la carrera, en la que Igor Prieto (Wolves) y Bruno Argüelles (Nava Trail) presentaban su candidatura para subir a los cajones.
Publicidad
Finalmente, Igor Prieto se mostró muy sólido en el tramo final de la competición, en la que las fuerzas les comenzaban a escasear a sus rivales, y alcanzó una merecida segunda plaza, con un crono de 5h0947. Bruno Argülles, por su parte, supo superar los momentos más competición para asegurar la tercera plaza en esta tradicional competición, en la que los tres primeros clasificados se hicieron, igualmente, con el podio del regional de la especialidad, que, una edición más, acogió la Traveserina Oquendo.
Dominio
Grabriela Sánchez, por su parte, dominó la prueba de principio a fin en categoría femenina. La corredora cántabra no tardó demasiado en retar a su rivales marcando un exigente ritmo a la prueba. Su apuesta por el triunfo no tardó en dar resultados, tomando diferencias con sus competidoras. Se hizo con el triunfo con un tiempo de 6h51.01 minutos.
Publicidad
Greta García (Piloña.Deporte) fue la única, que en vano, trató de recortar diferencias, para acabar segunda, con 7h04.13. Rosario Estrada completó los puestos de honor de la carrera con 7h10.42.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.