Noval, previo a su participación en el Europeo de Pontevedra. RFEC

Ciclocross

Benjamín Noval busca en Liévin el broche final a un temporada brillante

En su primer año como junior, el lavianés parte como uno de los grandes favoritos a enfundarse el maillot arcoíris en los mundiales de ciclocross

Viernes, 31 de enero 2025, 08:23

La temporada del ciclismo invernal llega a su fin con la disputa de la última gran cita del calendario, el campeonato del Mundo de ciclocross en la localidad francesa Liévin, donde el Principado de Asturias estará representado por cinco corredores. A pesar de su juventud, ... dieciséis años, Benjamín Noval encabeza la delegación asturiana, siendo a su vez uno de los hombres fuertes del combinado nacional de Javier Ruiz de Larrinaga.

Publicidad

En su primer año en la categoría Junior, el lavianés ha firmado una temporada impecable en España, donde se hizo con el doblete, al lograr el título de campeón de España, así como de la copa nacional de ciclocross. Haciendo resonar nuevamente a nivel internacional el nombre de Benjamín Noval, como un portento del pedal, gracias a sus resultados en la copa del Mundo, donde logró en Zonhoven, y tras cinco años de sequía, un nuevo podio para el ciclismo español en la categoría Junior.

Unos cajones de honor de los que se quedó a las puertas de pisar en Dublín y Benidorm, donde fue cuarto, mismo resultado que en el Europeo de Pontevedra, en que un segundo le separó de las medallas.

«Llego en una forma bastante buena. Estas semanas he trabajado bien, y creo que puedo obtener un buen resultado», señala Noval, quien llega a esta última cita invernal como cuarto clasificado del ranking UCI y después de ser quinto en la Copa del Mundo.

Con los resultados que le acompañan, son muchas las esperanzas que hay puestas en el corredor de la MMR Academy, pero el lavianés es cauto: «No tengo presión, pero todo el mundo piensa que lo voy a hacer bien, y tengo la cosa de que si no lo hago bien, fallo a todo el mundo. Hay que ir poco a poco y sin presión, porque sino, puede ser peor». Noval, quien estará acompañado en la prueba junior por su compañero de equipo, el soteño Martín Fernández.

Publicidad

El lavianés abrirá su participación en los mundiales esta misma mañana, en la prueba de relevos. Benjamín formará parte del sexteto nacional junto a Lorena Patiño, Sofía Rodríguez, Miguel Rodríguez y Felipe Orts, con quienes ya logró a principios de noviembre entrar en la historia del ciclocross español, tras lograr la primera medalla para España en la prueba de Team Relay, al colgarse el bronce en los europeos disputados en Pontevedra. Completando en esta ocasión el equipo nacional Irati Aranguren, en lugar de Aroa Otero.

La prueba Junior será la encargada de abrir la jornada dominical de los mundiales, marcándose Noval un objetivo nada ambicioso: «Obtener un buen 'top 10', o incluso un 'top 5' o ¿por qué no un podio?, sería un resultado perfecto, y ya si se gana increíble. Pero un 'top 5', luchando con los mejores, estaría bien».

Publicidad

Ese mismo día, el gijonés Mario Junquera competirá en la prueba Élite masculina, mientras que el sábado será el turno de la sierense Lucía González y la naveta Sara Cueto en la prueba estelar de las féminas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad