Manolo Díaz, a la izquierda, y Raúl Vallejo, en el Pabellón de La Tejerona, escenario del derbi. DAMIÁN ARIENZA

El discípulo desafía al maestro

Raúl Vallejo, entrenador del BMG, fue pupilo en el Grupo de Manolo Díaz, técnico del Oviedo, que es favorito en el derbi de hoy en La Tejerona

J. L. CALLEJA

GIJÓN.

Sábado, 20 de noviembre 2021, 01:42

El partido de rivalidad regional de hoy entre el Balonmano Gijón y el Oviedo Femenino (19 horas, Pabellón de La Tejerona) tiene sobre el papel un claro desequilibrio. Cuenta como gran favorito con el 'siete' carbayón, colíder en la clasificación del grupo A de ... la División de Honor Plata Femenina, ya que las gijonesas son penúltimas en la tabla tras conseguir el pasado fin de semana el primer punto de la temporada. No obstante, ambos entrenadores afrontan un compromiso especial al ser un derbi regional. Pero el choque también tiene la particularidad de enfrentar a Raúl Vallejo, técnico del BMG, y a Manolo Díaz, que fue entrenador suyo en el Grupo Covadonga.

Publicidad

Vallejo reconoce la teórica gran superioridad de las azules porque en las últimas temporadas siempre perdieron, aunque, matiza, «hace dos les dimos guerra allí». Pero confía en que no sea de nuevo así «ya que es deporte y hay que jugar». Para Díaz, el partido lo afronta su equipo con «el máximo respeto», ya que el equipo gijonés «es un rival al que siempre valoramos mucho» y no deja de ser «el derbi regional por excelencia de la categoría.

Sobre el elevado número de exjugadoras en el 'siete' azul desde hace varios años, el preparador del conjunto ubicado en el barrio de Ceares tiene claro que su rival cuenta «con mayores recursos, por lo que es inevitable». Y no solo se refiere solo a la plantilla, sino que «también ficharon a Manolo como técnico, que dirigió al BMG y del que aprendí muchísimo en mi etapa de jugador en el Grupo Covadonga, tanto de balonmano como de otras facetas fuera de la cancha».

En este sentido, el preparador del cuadro carbayón piensa que todos los equipos asturianos tienen jugadoras que se han forjado en otros clubes. «Ahí tenemos el ejemplo de Aida Palicio en el Unicaja Banco Gijón de la División de Honor», puntualizó.

En un análisis más profundo de lo que será el duelo de esta tarde, Vallejo es consciente de que «ellas solo perdieron un punto y mis jugadoras solo lograron uno, pero trataremos de hacerles partido», mientras que Díaz advierte de que esa distancia en la clasificación «no se reflejará luego en la cancha, por lo que le pediré a mi equipo concentración».

Publicidad

Tanto BMG como Oviedo cuidan la cantera y son los máximos exponentes de la base a nivel regional. Así las cosas, el preparador del conjunto ovetense pone de relieve que «son la base del equipo, porque no tenemos capacidad económica para fichar gente de fuera». Por su parte, el entrenador del cuadro carbayón, pese a contar con destacadas incorporaciones, también considera que la gente de casa es importante dentro del plantel ya que «incorporamos a tres juveniles esta temporada y es un flujo constante desde hace tiempo».

Será el vigesimonoveno enfrentamiento entre ambos equipos. Cada uno de ellos ganó en catorce ocasiones, por lo que el choque de hoy desequilibrará la balanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad