Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Miércoles, 3 de junio 2015, 12:07
La Selección Española de Baloncesto recibió en el año 2006 el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.
Lo obtuvo tras reconocer el jurado que el campeonato del Mundo que conquistó en Japón ha supuesto un ejemplo de superación ante las dificultades y compromiso con los valores del deporte.
El equipo nacional superó a otros 28 aspirantes y, en la votación final, se impuso por un claro 18 a 1 al tenista estadounidense Andre Agassi, único jugador en activo que hasta su retirada ganó los cuatro grandes torneos (Grand Slam).
El jurado, presidido por el ya fallecido expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, valoró tanto el mundial obtenido en Japón como su ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte.
Los expertos que concedieron el premio recordaron que en el equipo campeón del mundo jugaban "por primera vez en la historia" cuatro jugadores de la NBA: Pau Gaso, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa y Sergio Rodríguez, que debutaron en el Toronto Raptors y el Portland Trail Blazers respectivamente en la temporada 2006-2007.
El jurado echó la vista atrás para subrayar que el éxito culminado en Japón no fue flor de un día ni casualidad: "El grueso de la selección nacional está integrado por una generación conocida como los júniors de oro desde que conquistaron el Mundial de esta categoría en 1999. Por este motivo, el éxito cosechado en Japón está considerado el de un grupo que ha hecho del espíritu de equipo la clave de su juego".
Hasta alcanzar este título mundial, la mejor participación de España en un Campeonato del Mundo había concluido con un cuarto puesto en Cali (Colombia) en 1982 y, desde la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, la selección no había llegado tan alto. Entre los precedentes que han llevado al baloncesto español a sus cotas más elevadas, también destacan las siete medallas logradas en los Campeonatos de Europa: cinco de plata y dos de bronce.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.