Secciones
Servicios
Destacamos
La XXXII San Silvestre de Avilés se convirtió en una fiesta local con los triunfos absolutos de Manu Guerreiro (Villa del Adelantado) y Paula Herrero (Oriente Atletismo) que además de ganar lo hicieron batiendo el récord de la prueba del pasado año cuando se estrenó recorrido. Para Guerreiro es la sexta victoria, mientras Herrero estrenaba su palmarés en esta carrera. El pleno avilesino fue casi total con los tres primeros en la prueba masculina y dos de las tres en la femenina de una prueba bien organizada por el Avilés Atletismo y en la que se dieron cita casi tres mil participantes, 2.793 para ser exactos en línea de salida con dorsal oficial de la carrera con la que se despide el año. 2000 corrieron la prueba absoluta y 793 las pequeñas.
El aperitivo de las pruebas hasta categoría infantil en la Plaza de España dio paso a una esperada prueba absoluta, con un trazado urbano con varias cuestas y una distancia de 5.230 metros. El abanico de favoritos en la carrera masculina estaba formado por avilesinos, los más veteranos como Manu Guerreiro, jóvenes promesas con David Alfonso, de la Atlética Avilesina, y sorpresas, caso del también avilesino Víctor González, del Oriente Atletismo. Estos tres iban a ser los protagonistas principales tras destacarse del resto de candidatos al podio, protagonizando un bonito duelo del que salió ganador el más experto de todos, Guerreiro, que sin opciones en una llegada apretada, pegó un tirón en el tramo final que resultó definitivo, tumbando primero a Alfonso y después a González para celebrar una victoria de mucho valor.
La sexta en su palmarés, y «la última seguramente porque ya tengo 36 años y los más jóvenes corren mucho», dijo poco antes de conocer el premio añadido, el récord de la prueba: «No pensé para nada que fuese una carrera tan rápida», reconoció. Marcó un tiempo de 15.10 por los 15.23 del pasado año registrados por el aragonés Eduardo Menacho, que corre en Avilés cada dos años. Víctor González también rebajó esa marca con sus 15.16, mientras David Alfonso marcaba 15.24.
Entre las chicas María Suárez aspiraba a repetir su victoria de hace un año, pero la atleta lavianesa del Universidad de Oviedo se tuvo que conformar con la segunda plaza superada por la avilesina Paula Herrero, que se ha recuperado de una reciente lesión para completar un gran final de año en el que tras ser segunda en La Arena, firmó su primer triunfo en casa tras rozarlo en los últimos años. Paula, que en origen es triatleta, también rompió el registro del pasado año marcando un tiempo de 16.37 por los 18.04 que hizo su perseguidora de ayer, María Suárez, que pese a mejorar con 17.46, no pudo ganar. Tercera a bastante distancia, 19.20, fue la avilesina del Oriente Atletismo Esther Menéndez en el que es su tercer podio en la San Silvestre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.