José Luis Capitán, 'Capi', como todos le conocen cariñosamente en el mundo del deporte, lleva toda su vida superando récords. Fue cuatro veces subcampeón de España de Carreras de Montaña y tuvo otras tantas presencias en los campeonatos de Europa de la especialidad. Logró igualmente algunos triunfos importantes en pruebas del calendario nacional de ruta, pero por lo que más ha sido recordado como deportista es y sigue siendo por su espectacular registro en la Subida a L'Angliru.
Publicidad
En 2005 logró el récord de la prueba con un tiempo de una hora 26 minutos. Ha sido el más rápido en ascender a esta mítica cima asturiana y mañana aspira a batir otra plusmarca, la de la solidaridad. Porque a este madrileño de nacimiento y asturiano de adopción no se le pone nada por delante y ascenderá de nuevo a L'Angliru en una silla de ruedas especial, acompañado de amigos y familiares. Porque 'Capi' padece ELA desde hace casi ocho años, una enfermedad cuyo diagnóstico tardó tiempo en confirmarse, y en los últimos años se ha involucrado en eventos deportivos solidarios para recaudar fondos para su investigación.
'No hay una montaña suficientemente alta' es el lema de la prueba denominada 'Capitán vs. L'Angliru', en la que el ex fondista internacional volverá a demostrar su ganas de vivir y a reivindicar que todo se puede conseguir con esfuerzo y superación, dando así visibilidad a esta enfermedad «que tiene cierto parecido a L'Angliru por la dureza y el sufrimiento que puede provocar». Capitán hará la ascensión arropado por la asociación 'Ezina Ekinez Egina', que tirarán de su silla desde La Vega (Riosa) hasta la cumbre, recorriendo 13 kilómetros en los que tendrán que salvar un desnivel de 1.300 metros, con rampas superiores al 20%. Y lo harán para recaudar fondos para la Asociación ELA Asturias.
Serán nada menos que 200 personas las que seguirán su estela. «No creo que sea tan duro como en 2005, pero estoy seguro de que será más emocionante», asegura Capitán. Esperan recaudar unos 5.000 euros, ya que la gente que le acompañe y colabore con la causa puede hacerlo corriendo, andando o en bici. Las personas que no se sientan capaces de subir también podrán sumarse a este reto en coche, y además hay un dorsal '0'. No se olvida, igualmente, el carácter popular: habrá una miniascensión para subir en familia con los más pequeños entre Riosa y Villapará.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.