Secciones
Servicios
Destacamos
Los organizadores respiran aliviados al ver que el Gobierno del Principado no ha optado, al menos de momento, por adoptar nuevas restricciones que supusiesen la cancelación de los eventos masivos y, en concreto, de las 16 carreras de San Silvestre que se disputarán antes de que acabe el año en diferentes puntos de Asturias.
El número de pruebas populares demuestra la ilusión por volver a recuperar la tradición, pero también advierte de que la pandemia ha provocado que muchos vecinos tengan que desplazarse a localidades cercanas si quieren competir al ser testigos de cómo su municipio no ha preparado nada por segundo año consecutivo. Y los que sí lo han hecho, se mantienen en vilo hasta el último momento ante el temor de que el Ejecutivo de Adrián Barbón cambiara de criterio sobre la bocina.
«Hay mucho esfuerzo detrás y lo principal es continuar insistiendo en que se trata de un evento seguro, por lo que insto a la gente a que acuda sin miedo», comenta Antonio Alonso, coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, muy satisfecho con el total de inscritos.
Al igual que Oviedo, Gijón y Avilés también se mantienen fieles a la tradición. En ambas ciudades las inscripciones siguen a un nivel similar al de antes de la pandemia. «Creo que ha calado nuestro mensaje de tranquilidad», explica Jesús Suárez, presidente del Gijón Atletismo, que, aunque no se hubiera mostrado beligerante con la decisión final del Principado, reconoce que sería duro una suspensión «con toda la ilusión que hemos puesto».
En el actual contexto se prevé que se alcancen los 20.000 participantes, una cifra que, sin ser mala, se queda lejos de las celebraciones anteriores. El motivo no se debe a una caída de las inscripciones, sino, a la disminución de la oferta. En concreto, habrá 14 carreras menos de las que se disputaron en 2019, con la consecuente bajada de la participación.
Sorprende el debut de la San Silvestre de Proaza, con un recorrido de 1,4 kilómetros y en horario sin confirmar. Además, aparte de las tres ciudades principales, se mantienen otras habituales. Llanes, con 3,1 kilómetros, a las 17.30h del 31 de diciembre. Ese mismo día, pero una hora antes, se correrá en Llanera (4,6 km.). A las 14 horas comenzará la prueba de Tineo y a las 12.30h, la de Pola de Laviana. Una hora antes se correrá en Salas. Langreo y Mieres se mantienen como dos fijas en la guía de las San Silvestre. En Cangas de Narcea, los vecinos realizarán su circuito urbano a las 17 horas y en Luarca, a las 18. Además, ayer se disputaron las primeras pruebas en Pravia y Pola de Siero. Por contra, pese a tenerlo todo organizado, el Ayuntamiento de Pola de Lena ha decidido cancelar su carrera a tenor de la situación epidemiológica.
Normalmente, los factores meteorológicos suelen preocupar a los participantes de una San Silvestre. A nadie se le escapa que de aquí al viernes se pueden producir cambios en la previsión, pero, a día de hoy, todo apunta a que el sol acompañará durante el día y, cuando este se retire, las temperaturas tampoco se desplomarán. Tanto en Gijón como en Avilés las máximas alcanzarán los 16 grados, mientras que las mínimas no serán inferiores a los nueve. Para la hora de la carrera, en Gijón, por ejemplo, se esperan 14 grados. En Avilés habrá la misma temperatura y en Oviedo, un grado menos. Además, tampoco soplará el viento, siempre molesto para los corredores.
Incluso, la ausencia de precipitaciones también dejará escenas mucho más atractivos ya que serán más los ciudadanos que se detienen a ver la prueba. Con la nueva regulación, tendrán que tener la mascarilla todo el tiempo, a diferencia de los atletas, que, salvo en la salida y llegada, su uso será de libre elección.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.