Nadie tiene la más mínima duda de que La Travesera Integral Picos de Europa es una prueba hecha a la medida de Manuel Merillas. Si ya es extremadamente complicado cubrir los 74 kilómetros de que consta la prueba, en la que los participantes tienen que superar los más de 12.000 metros de desnivel acumulado, no lo es menos alcanzar seis victorias, como ayer hizo el fondista leonés. La francesa Maud Combarieu rompió, por su parte, la hegemonía de la asturiana Claudia Gutiérrez y se hizo con el triunfo en categoría femenina.
Publicidad
Los participantes tomaban al salida a la dos de la madrugada en la zona de El Repelato, en Covadonga, con una temperatura de 12 grados, para cubrir un exigente trazado que les llevaría a transitar por los tres macizos de los Picos de Europa hasta llegar a Arenas de Cabrales, donde se situaba la línea de llegada.
La representación de corredores extranjeros amenazaba el dominio de Manuel Merillas y de Claudia Gutiérrez, vencedores de la última edición. El noruego Andrers Kjaervik se postulaba como uno de los corredores capaces de darle el contrapunto a Merillas. El leonés tomaba la delantera desde la salida y probaba las fuerzas de sus rivales, con los que marcaba una pequeña diferencia.
El noruego hacía valer su condición de especialista en bajadas técnicas y en Los Mesones era capaz de neutralizar y superar a Merillas, que, como buen conocedor de la prueba, dejó que el propio recorrido marcara su ley. Así fue, ya que, en el paso de control de Horcada Caín, recuperó el liderato de la carrera.
Desde esa momento, Merillas no hizo más que administrar e incrementar su diferencia con el corredor nórdico para cruzar la linea de meta en un tiempo de 10h18.31. Más de 37 minutos después lo hacía Kjaervik, con un crono de 10h56.06. El asturiano Sergio Alonso finalizó tercero, con 11h28.21.
Publicidad
La prueba femenina registraba un duelo aún más intenso entre la hasta entonces vigente ganadora Claudia Gutiérrez y la francesa Maud Combarieu. La asturiana tomaba la iniciativa casi desde el mismo pistoletazo de salida. Sin embargo, Combarieu. a pesar de debutar en la carrera, supo esperar hasta casi el ecuador de la prueba, en Horcada de Caín, para situarse al frente de la carrera. No obstante, la asturiana reaccionaba y recortaba diferencias al paso por Sotres.
Combarieu no tardó en reaccionar y recuperar el liderato de la competición y se impuso con 13h44.49. Gutiérrez finalizó segunda con 13.59.00 y la andorrana Sabrina Solana, en tercera posición, con 14h56.44.
Publicidad
Durante la celebración de la prueba, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil tuvieron que dar asistencia y trasladar a dos personas heridas al Centro de Salud de Cabrales.
La primera actuación se produjo al mediodía, cuando un montañero que presenciaba el desarrollo de la prueba deportiva en el Canal de Jidiello sufrió una caída, produciéndose una lesión en la cabeza y en una pierna. Fue evacuado desde el Collado Dominguero. Una hora más tarde, un participante, en la misma canal, sufrió un impacto de una piedra en la cabeza. También fue trasladado al centro sanitario.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.