Los pronósticos no siempre se cumplen, pero los de la XXXI San Silvestre Villa de Avilés dieron en la diana con las victorias de Eduardo Menacho en categoría masculina y María Suárez en la femenina. El aragonés reedita su triunfo de 2016 y la atleta de Pola de Laviana se estrena en la carrera avilesina, que reunió a más de tres mil atletas entre las pruebas menores y la absoluta.
Publicidad
Tras caerse de la inscripción algunos atletas llamados a ganar, como el avilesino Aitor de la Coba y otros asturianos, el elenco de favoritos en Avilés lo encabezaba el zaragozano Eduardo Menacho, que cada dos años pasa estas fiestas de fin de año con su familia en Verdicio. Su presencia restó opciones a los asturianos, aunque uno de ellos, David Fernández Ginzo, se cayó de la lista hoy mismo, al levantarse «con el pie hecho cisco», frase utilizada por el atleta luarqués para anunciar la renuncia en sus redes sociales.
El fondista del Recta Final era el más acreditado para toser a Menacho, que se labró una victoria indiscutible que ninguno de sus rivales puso en peligro. Tras recorrer en el grupo de ocho principales tres cuartas partes del recorrido de 5.230 metros, modificado respecto a las anteriores ediciones. El atleta del Scorpio pudo romper la cinta sin nadie cerca marcando 15 minutos y 23 segundos. Adrián Iglesias, del Toscaf Recta Final, fue un digno sustituto de Ginzo en la disputa del triunfo, entrando segundo con 15.30.
En la tercera plaza saltó la liebre. El juvenil avilesino de segundo año, Pablo Rodríguez, parecía descolgarse del grupo cabecero, en el que además de Menacho y Ginzo estaban el avilesino Manu Guerreiro, cinco veces ganador, los fondistas del Oriente Atletismo como el corverano Esteban Tejedor, asiduo en el podio, los del Toscaf, y el junior David Alfonso, de la Atlética. El apodado 'Pelu' dio un recital en la segunda parte del recorrido y mientras los de arriba iban a menos él mantuvo un ritmo que le permitió dar caza a todos para presentar sus credenciales de ganador de esta prueba a no tardar. El juvenil de la Atlética marcó un tiempo de 15.38, mientras Guerreiro entraba cuarto con 15.46, por delante de Ceferino Martínez y Esteban Tejedor.
La prueba femenina tampoco tuvo discusión y la favorita se llevó el premio. María Suárez García, del Universidad de Oviedo, se ha vinculado definitivamente a nuestra ciudad porque tras ganar hace un par de semanas el Cross de Navidad, ayer estrenó su palmarés en la San Silvestre avilesina. Desde los primeros metros estuvo en cabeza marcando distancias sobre sus dos únicas rivales, que no llegaron a serlo. La lavianesa fue aumentando su ventaja para llegar muy destacada a la Plaza de España con un tiempo de 18.04. Las dos avilesinas del Oriente Atletismo completaron el podio, la junior Esther Menéndez, pupila de la nueve veces ganadora en Avilés, Alba García, fue segunda con 18.29, y la triatleta Paula Herrero tercera con 19.03.
Publicidad
Antes de la prueba absoluta, más de ochocientos escolares llenaron la Plaza de España con las carreras menores, desde 'chupetines' hasta infantiles. Con ellas y con el posterior plato fuerte, se despidió el año con una nueva fiesta deportiva bien organizada, con el apoyo del Ayuntamiento y el control de la Policìa Local, por el Avilés Atletismo, club que parece salir reforzado de su reciente crisis con el apoyo que ha recibido para que la San Silvestre, en la que no faltó el apoyo a los trabajadores de Alcoa, siga siendo ese evento deportivo que nunca puede fallar.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.