Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
El presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, abraza al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto institucional del Día de les Lletres en el Teatro Filarmónica. alex piña
Xosé Antón González Riaño: «Nun ye tiempu de reproches sinón de xuntura»
Día de les Lletres Asturianes

Xosé Antón González Riaño: «Nun ye tiempu de reproches sinón de xuntura»

La ocasión perdida para la oficialidad marca el acto institucional de la Academia de la Llingua con motivo del Día de les Lletres

Viernes, 6 de mayo 2022

La oportunidad perdida para la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano en la negociación sobre la reforma del Estatuto marcó el acto institucional de la Academia de la Llingua en el Día de les Lletres, celebrado este mediodía en el Teatro Filarmónica de Oviedo. El presidente del Principado Adrián Barbón -presente en la cita junto a sus consejeras de Cultura y Educación- escuchó atento desde su butaca la moderada valoración que el responsable de la institución lingüística Xosé Antón González Riaño dedicó a este asunto: «Nun ye tiempu de reproches sinón de xuntura», afirmó en un discurso donde no faltó la apelación a autocrítica y las responsabilidades compartidas: «Dalgunes formaciones polítiques que participaron nel procesu nun supieron dir más allá de les sos llexitimes estratexes partidistas; l'asturianismu nun supo enllaciar coles bases programátiques de los grupos negociadores; y l'Academia, nun foi a tresmitir la trescendencia de la oportunidá que teníemos ente nós», reflexionó.

También los nuevos académicos aludieron en sus intervenciones a la ocasión frustrada para la llingua, con interpelación directa a algunos de protagonistas de la negociación. Así, Lisardo Lombardía, ex director del Festival Internacional de Lorient, se dirigió directamente a Barbón «al que yo quixe creyer porque na nuestra Llaviana natal enseñáronmos el valir de la palabra dada na nuestra tierra», para recordarle su compromiso electoral con la oficialidad. Inaciu Galán, haría otro tanto interpelando al diputado de Foro Adrián Pumares: «Dende'l mio apreciu personal, tienes na to mano como naide tuvo nunca la oportunidá de cambiar la hestoria de la llingua asturiana».

Lisardo Lombardía e Inaciu Galán fueron nombrados nuevos académicos, de honor y de número. alex piña

Las reivindicaciones se hicieron oír igualmente antes del acto con la protesta de un grupo de docentes por la «marxinación» del profesorado de asturiano y gallego-asturiano en los recientes procesos de estabilización emprendidos por la Consejería de Educación. Los sindicalistas entregaron en mano al presidente Barbón el escrito que repartían a la entrada del Filarmónica con sus demandas.

En el acto académico hubo también recuerdo para los dos miembros de la institución fallecidos en el último año: Xosé Bolado y Urbano Rodríguez: «Vamos siguir mantendo con puxo as súas aportaciones al proceso de recuperación á qu'ellos tanto contribuirían», expresó en fala eonaviega González Riaño. La actuación musical del grupo punk Misiva punto el contrapunto gamberro a la seriedad con la que se desarrolló el acto central del Día de les Lletres asturianes. Para mañana está convocada, también a mediodía, la habitual manifestacion impulsada por la Xunta pola Defensa de la Llingua por estas fechas. Las fuerzas del asturianismo social se medirán a partir del mediodía, con salida en la Estación del Norte y recorrido por la calle Uría hasta la plaza de la Catedral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Xosé Antón González Riaño: «Nun ye tiempu de reproches sinón de xuntura»