Jesús Calleja, con José Andrés, durante su visita a una gruta en Puerto Rico. FOTOS: MEDIASET

José Andrés: «Sueño con cocinar en el campo base del Everest»

El chef mierense recibió en Puerto Rico al aventurero Jesús Calleja, con quien fue a bucear y se lanzó 40 metros rapelando

MIGUEL ROJO

gijón.

Viernes, 21 de febrero 2020, 00:21

Jesús Calleja viajó a Puerto Rico para encontrarse con uno de los chefs más famosos del mundo, el asturiano José Andrés (Mieres, 1969). Nominado por segundo año consecutivo al Premio Nobel de la Paz por su destacada labor humanitaria, José Andrés tuvo ocasión de sorprenderse junto al director y protagonista de 'Planeta Calleja' en un recorrido lleno de retos físicos y muy ligado a la naturaleza salvaje de la zona que le llevó a lanzarse 40 metros rapelando en el interior de una cueva y a zambullirse en las claras aguas de la isla para bucear. Fueron los dos momentos en los que se le notó un poco más incómodo, pero nunca dijo que no a ninguno de los retos que se le planteaba.

Publicidad

Desde que repartiese allí con su asociación World Central Kitchen más de 150.000 comidas tras el huracán que asoló la isla, José Andrés, que se declara ciudadano del mundo, se confiesa un enamorado de Puerto Rico. Desde hace años triunfa en Estados Unidos con su cocina -tiene más de 30 restaurantes y miles de empleados-, pero no siempre fue así. José Andrés recordó sus inicios, en los que su padre le pidió paciencia cuando le comunicó que quería ser cocinero . Contó cómo no le dejaba preparar los domingos la paella familiar, sino que le encargaba cuidar el fuego y alimentarlo de leña. Un día que protestó, su padre le dijo: «Controla el fuego y podrás cocinar todo lo que quieras», pero luego le ayudó a entrar en la prestigiosa escuela de cocina de Barcelona. «Fue una gran enseñanza, una metáfora de la vida», agradece a su padre que, como su madre, era ATS en Cataluña, donde se crió el joven aspirante a cocinero.

Además, José Andrés está convencido de que el servicio militar le cambió la vida y que fue clave en su aventura americana. «Hice la mili en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y llegué a Nueva York, a la misma isla donde llegaban los inmigrantes. Yo siempre había sido un enamorado de américa, me levantaba a escondidas y me escaba a los bares a ver de madrugada los partidos de la NBA», confesó. Tras regresar a España y coincidir con Ferran Adrià en El Bulli, inició su aventura americana en Nueva York, como cocinero. Después fue a San Diego y le llamaron de Washington, donde abrió con unos socios el primer 'Jaleo'. «Siempre soñé con trabajar en un restaurante con estrella Michelin, después con tener uno, y ahora, hace tres años, por fin nos han llegado dos estrellas, cuando tenía 47 años», celebraba con los 50 ya cumplidos.

Casado con una mujer gaditana a la que conoció bailando, tiene tres hijas que se han convertido en «lo más importante de mi vida». De hecho, lo que ahora más valora es tener tiempo libre para ellas: «Antes me quejaba de que un hotel no tenía agua caliente, pero ver que hay gente que no tiene ni para beber me ha cambiado mucho. A veces con menos eres más feliz y quiero aprovechar cada minuto que tengo», le contaba a Calleja. Además, José Andrés ha planteado sus sueños por cumplir y uno de ellos es «cocinar en el campamento base del Everest». También dejó en el aire la posibilidad de participar en una película y de protagonizar un documental sobre su propia vida.

No se mordió la lengua al opinar sobre el independentismo. «Crecí allí y quiero mucho a Cataluña, por eso quiero que su gente se a feliz y pienso que quiero una Cataluña dentro de España. Entiendo que exista gente que no quiera ser española y lo respeto, pero ellos también tienen que respetar que que mucha otra gente quiera seguir siendo parte de España. Si un día Cataluña tiene que ser independiente, que lo sea, pero dentro de las normas democráticas«, explicó el cocinero en la tele. Y añadió que »las banderas no tienen que ser armas arrojadizas, hay que respetarlas. La tuya y la del otro. Cuando lleguemos a tener ese respeto por el prójimo, podremos encontrar un punto de encuentro«, comentó.

Publicidad

También habló de su conflicto con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se remonta al inicio de la campaña electoral estadounidense, en el verano de 2015, cuando el chef español canceló su plan de abrir un restaurante en el nuevo y lujoso hotel de Trump en Washington en respuesta a los ataques que el entonces precandidato republicano había lanzado a los inmigrantes mexicanos indocumentados. Trump le demandó y reclamó una indemnización de 10 millones de dólares. Entonces, José Andrés reaccionó reclamando a su vez una compensación de nueve millones por los gastos derivados del proyecto del restaurante que no salió adelante: «Íbamos a ser socios, pero no me gustó su forma de hablar de los inmigrantes», contó el miércoles por la noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad