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E. C.
Jueves, 3 de octubre 2019, 12:22
Telecinco ha dejado de emitir Pasapalabra tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la cadena de Mediaset a suspender su emisión y reconoce a la británica ITV los derechos del popular concurso. Después de 19 años de ... emisión y casi dos millones de espectadores diarios, las consecuencias económicas y de audiencia serán un duro golpe para la empresa.
Según las tarifas de Publiespaña, un spot de 20 segundos durante el concurso sale por 6.800 euros. Aunque las empresas suelen contratar paquetes en diferentes franjas horarias con descuentos de hasta el 60%. De esta manera, se quedan en 2.720 euros por anuncio, lo que se traduce en 8.160 euros por minuto. Los cinco minutos del corte publicitario del programa suponen 40.800 euros cada día. A esta cifra hay que añadir los 57.300 euros que cuestan los patrocinios que salen al principio y al final del programa, así como en la salida a publicidad. También aquí se pueden conseguir rebajas de hasta el 70%, con lo que se quedarían en 17.190 euros.
Otra de las fuentes de ingresos del programa son las telepromociones, cuando es el propio presentador el que habla de las bondades de un producto. Con la rebaja ya aplicada se queda en 30.450 euros. Sumándolo todo, cada programa de Pasapalabra dejaba unos números positivos de 88.440 euros diarios.
Ahora Telecinco tiene la difícil misión de encontrar un sustituto lo suficientemente rentable como para compensar la pérdida de uno de sus buques insignia para salvar la parte económica.
Otros programas de la cadena sufrirán también las consecuencias de la retirada de la parrilla de Pasapalabra. Es el caso del informativo de Pedro Piqueras, ya que buena parte de su audiencia se lo debía al efecto arrastre del programa de Christian Gálvez. No en vano el informativo nocturno comenzaba unos diez minutos después de las nueve para que los espectadores del programa del rosco no se fueran a otras cadenas a ver las noticias.
En lo que se refiere a la audiencia, Pasapalabra era uno de los más vistos en su franja horaria, con un 18,3% de 'share', según los datos proporcionados por Telecinco. Solo osaron hacerle sombra Los Lobos en el programa 'Boom' de Antena 3, que durante un breve espacio de tiempo le arrebató el liderazgo.
El público del programa era fiel y constante, compuesto sobre todo por personas maduras. Un hábito que muchos habían adquirido en el momento en que en muchas casas se prepara la cena en familia y que se había prolongado durante 19 años. En el año 2000 empezó su emisión en Antena 3 y en 2007 pasó a Telecinco.
Pasapalabra ha conseguido además, que todo tipo de famosos, actores, cantantes e incluso políticos pasen por su plató. También personajes de otras cadenas de la competencia se han prestado a intentar rellenar un rosco con el que todos consiguen mejorar su imagen.
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