R. D. G.
Sábado, 22 de julio 2023, 04:39
«Es una cerdada», afirmó rotundo Alberto Chicote tras conocer, de primera mano, el modus operandi de la cafetería del HUCA. Y es que el afamado chef y crítico culinario visitaba en el episodio del programa '¿Te lo vas a comer?', emitido este jueves, el centro hospitalario asturiano para observar cómo trabajan en el citado servicio y cómo elaboran la comida que ofrecen a sus clientes.
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La sorpresa fue mayúscula para Chicote, llegando a conocer de viva voz de algunos de los empleados lo que sucede con ciertos productos caducados. «Se arregla fácilmente, borras la fecha y pones una fecha nueva», revela uno de los chicos que trabaja en la cocina del servicio. En presencia del prestigioso cocinero son varias las prácticas del estilo que denuncian los trabajadores de la propia cafetería. «La orden que les dieron fue limpiarlos bien con agua, triturarlos y hacer caldo con ellos», relata otro de los trabajadores sobre el proceder con unos filetes que estaban pasados. Algo que ocurre también con los alimentos de la mar. «El pescado diario está en agua caliente», confiesa un trabajador ante la perplejidad de Chicote: «¡No me jodas!»
Aunque la responsabilidad del servicio de la cafetería del HUCA recae sobre la empresa pública Gispasa, el contrato firmado con la empresa Serunion hace que esta última sea la encargada de elaborar y preparar los menús que se ofrecen en el centro hospitalario asturiano. Tras intentar contactar con alguno de los responsables directos de dicho servicio de Serunion, Chicote obtiene una respuesta de la empresa de la que depende la alimentación de centenares de pacientes y familiares de los mismos en Asturias. Eso sí, vía correo. Según Chicote, en ella aluden a que «los menús incluyen los valores nutricionales» exigibles y que los productos que sirven, tales como el propio pescado, cumplen los requisitos y son de buena calidad. El propio Chicote, según explica en el programa de LaSexta, detalla que el Principado no ha querido sentarse a mantener una entrevista con el programa para preguntarle por dicha incidencia.
«Lo que se tolera aquí no se toleraría en otro sitio»
«Comemos aquí siempre. Un menú cuesta 8,90 euros y hemos tenido que mirar en Google qué pescado era», es una de las denuncias de una de las familiares a las que da voz el programa emitido este jueves. Una situación que califican de «vergüenza»: «Tienes a una persona ingresada en el hospital, vienes y tienes que alimentarte. Lo que se tolera aquí no se toleraría en otro sitio», explota otra de las personas afectadas por un servicio que el cocinero madrileño conoció en persona. «Después de lo que me han contado y de lo que he visto, no parece que nadie esté haciendo nada para que ese contrato se cumpla», sintetiza el propio Chicote.
Por su parte, fuentes de la consejería de Salud salieron al paso tras la emisión del programa, asegurando que las imágenes fueron tomadas hace un año y que la empresa concesionaria ya fue sancionada por estas prácticas.
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