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m. f. antuña
Viernes, 3 de julio 2020, 02:03
Del macro al micro en treinta años. El 8 de julio de 1990, el estadio de El Molinón daba la bienvenida a Tina Turner y se llenaba hasta la bandera con 42.000 personas. Ni siquiera en los últimos conciertos en el campo del Sporting se permitía cifra tan abultada, pues los aforos bajaron por las obras en el propio espacio y por las normas que han ido limitando el público en favor de la seguridad. Aunque por Gijón ya habían pasado Joe Cocker o B.B. King, con ella, con su rock mayúsculo y su golpe de cadera infernal, quedaba inaugurada la era de los macroconciertos en Asturias, citas multitudinarias que en este 2020 pandémico, distanciado y enmascarado se tornan absolutamente irrealizables. De hecho, los nombres macro del 'show business' han cancelado sus giras.
Atrás quedan Bruce Springsteen, Dire Straits, David Bowie, Michael Jackson, Bon Jovi, U2, Prince, Paul McCartney y sus multitudes. Ahora son tiempos de intimidad. El virus ha obligado a dar una vuelta de tuerca al verano asturiano y los promotores musicales, los festivales y los ayuntamientos se han reinventado para hacer llegar la cultura igualmente con seguridad.
«The show must go on», cantaba Freddie Mercury. Y el espectáculo continúa. Si Tina Turner marcó una era, el concierto que esta noche en el Centro de Cultura Antiguo Instituto ofrecerá Felpeyu para 48 personas que lo verán en directo y para quienes lo sigan 'online', marcará otra. El de los aforos reducidos. La Semana Negra alza un telón veraniego bañado en hidrogel. El lado bueno es que los 48 privilegiados que tomen asiento en el patio del CCAI se sentirán viviendo una experiencia única. La exclusividad también tiene su punto, tiene su aquel, tiene su 'punch'. La Semana Negra programa a Igor Paskual, Silvia Quesada, Cómplices o Toli Morilla en su cita diaria durante todo el festival, a las diez y media de noche.
No será fácil hacerse con entradas. Y lo mismo ocurrirá con otros programas, igualmente con limitaciones de público muy estrictas. Es el caso de Metrópoli que ha tenido que extender sus propuestas musicales en el tiempo de verano y limitar las entradas a la venta. Aquí se suceden los 'sold out': Marlon, Don Patricio, Martita de Graná o Amaral. Lógico si se tiene en cuenta que el aforo de la plaza de toros de Gijón se reduce a 800 personas y se exige que el público ocupe asiento. Obvio es que se mirarán las distancias y se cuidarán las entradas y las salidas. Hasta septiembre habrá mucha música y mucho más, porque la primera en abrir boca el domingo será la humorista Martita de Graná o Amaral. Lógico si se tiene en cuenta que el aforo de la plaza de toros de Gijón se reduce a 800 personas y se exige que el público ocupe asiento. Obvio es que se mirarán las distancias y se cuidarán las entradas y las salidas. Hasta septiembre habrá mucha música y mucho más, porque la primera en abrir boca el domingo será la humorista Martita de Graná.
El acceso es gratuito a los espectáculos que se desarrollarán en la Terraza de la Laboral en julio y agosto. Mañana es el primero con Coke Makaha y Víctor Bajocero. Aquí la limitación la ponen las mesas de la terraza, que se pueden reservar con anterioridad vía telefónica. El aforo máximo es de 200 personas. Y una vez allí, mucha música que arrancará en horario vermú y se prolongará hasta la tarde. La amplitud del espacio ayudará a mantener sin problemas la obligada distancia.
En Oviedo está también ya casi lista para salir a escena otra propuesta musical: Enclave Pop, que se desarrollará en la plaza de la Catedral y comenzará el lunes 13 de julio con Bueno y Alberto&García y continuará con Casetes y Axolotes Mexicanos, Petit Pop, Igor Paskual, Pablo Moro, Staytons... Hasta agosto saldrán a escena 19 grupos con 56 músicos asturianos. Lo harán en un espacio que se va a vallar y en el que se ubicarán entre 180 o 200 sillas. El acceso es libre y se hará por orden de llegada. La idea es abrir muy pronto para evitar las temidas colas. Esta ubicación tan abierta y con varias terrazas de hostelería aledañas permite que también en ellas se puedan escuchar, aunque no con el mejor sonido posible, los conciertos.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Clara Alba y José A. González
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