Borrar
Arriba, dos niños sentados en los escaños de la Junta durante la lectura de textos en asturiano de la Selmana de les Lletres. Sobre estas líneas, otros participantes. A la derecha, Fernando Padilla, durante la lectura, ante la mirada de Genaro Alonso, una alumna y Pedro Sanjurjo . PABLO LORENZANA
Genaro Alonso despide la legislatura contento por sus acciones con la llingua: «Me voy razonablemente satisfecho»

Genaro Alonso despide la legislatura contento por sus acciones con la llingua: «Me voy razonablemente satisfecho»

Marta Mori señaló en la lectura de textos en asturiano en la Junta que la política lingüística «tien un marxe de meyora considerable»

PABLO A. MARÍN ESTRADA

OVIEDO.

Miércoles, 1 de mayo 2019, 00:19

La lengua asturiana y el gallego-asturiano fueron ayer los idiomas vehiculares en la Junta General del Principado con motivo del acto institucional de la Selmana de les Lletres. Ambos se escucharon en el hemiciclo durante la ya tradicional lectura de textos literarios, y también ... momentos antes en las declaraciones a los medios del presidente de la cámara autonómica, Pedro Sanjurjo, el consejero de Cultura, Genaro Alonso y la vicepresidenta de la Academia de la Llingua, Marta Mori. La coincidencia en esta ocasión con el fin de la legislatura sirvió para realizar un balance de la política lingüística seguida en los cuatro últimos años, positivo para el representante del ejecutivo regional y con notables incumplimientos en opinión de la académica. «Me voy razonablemente satisfecho, porque hicimos lo que queríamos hacer», afirmó Alonso sobre su gestión en esta materia y sus objetivos de extender la lengua en los centros educativos y en los medios de comunicación, buscando «normalizar lo que debe ser normal, porque la lengua, es la solución, no el problema», declaró. El consejero rehusó manifestarse sobre las expectativas de un cambio en el marco legal del asturiano en la próxima legislatura. «Eso entra en el terreno de las suposiciones: no sabemos cómo va a estar conformada ni qué fuerzas apostarán por la oficialidad». Tampoco quiso pronunciarse sobre el modelo que podría plantear su partido, sobre el que afirmó no tener información ni saber cómo aparecería reflejado en el programa electoral. «Nosotros queremos acabar en el marco que nos dimos en esta legislatura: una labor de extensión y normalización de la llingua respetuosa con ese marco legal. Lo que venga después será lo que decidan los asturianos y la Junta General», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Genaro Alonso despide la legislatura contento por sus acciones con la llingua: «Me voy razonablemente satisfecho»