Damián arienza

«El proyecto del Chao Samartín no es arbitrario ni caprichoso»

A. VILLACORTA

OVIEDO.

Miércoles, 10 de febrero 2021, 02:55

«No estamos ante un proyecto arbitrario ni caprichoso, sino ante una intervención planteada desde el rigor y la independencia de juicio y valoración de los profesionales que han intervenido en el proceso de validación», defendió ayer la consejera de Cultura, Berta Piñán, en el ... pleno de Junta, después de que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, tildase el plan de consolidación del Chao Samartín de «auténtica aberración» y de «atentado contra nuestra cultura y el patrimonio de todos los asturianos». Y es que donde Piñán ve un proyecto «ajustado y coherente» a la situación del castro de Grandas de Salime, él observa una intervención «contraria a la doctrina arqueológica internacionalmente compartida» que «debe pararse cuanto antes».

Publicidad

Para argumentarlo, el de Foro aludió al último informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que se suma a otro de 2019 y en el que sus responsables «insisten encarecidamente» en la retirada del plan. Pero es que, según Piñán, este nuevo informe, del mes pasado, «no tiene en cuenta las últimas prescripciones incorporadas al proyecto y de obligado cumplimiento. Y no lo hace porque desde julio de 2020 Icomos España optó por no mantener comunicación alguna con la Dirección General del Cultura del Principado».

Además, la consejera negó la mayor y rechazó «el supuesto criterio unánime de los especialistas» opuesto al proyecto: «Existe, sí, una consideración unánime sobre la urgencia en intervenir, así como diferencias de criterio más o menos acusadas sobre una intervención que, no obstante, ha recibido el apoyo decidido de la entidad que representa a la mayoría de arqueólogos profesionales de Asturias, APPIA, así como del Consejo de Patrimonio y del Ministerio de Cultura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad