Secciones
Servicios
Destacamos
No han sido tiempos fáciles para las artes escénicas, cuyos espectáculos han quedado, en buena medida, a merced de los caprichos coronavíricos. Quizá por eso, este 2022, EscenAsturias ha querido conceder su Premio Oh! de Honor al coordinador cultural del Ayuntamiento de Colunga, Manuel del ... Rivero, uno de los más claros ejemplos de trabajo y constancia de la región que, tal y como apunta la asociación de empresas del sector, «demostró que si se quiere se puede, reprogramando todo lo suspendido, y programando más que antes con nuevos modelos de actividades al aire libre durante el verano de 2020».
Recibía profundamente contento la noticia del reconocimiento Rivero, que ve en el galardón «un aliciente de cara al futuro, que me anima a seguir en la misma línea, aunque siempre se puede mejorar». Sobre su excelente trabajo recuperando los espectáculos suspendidos por la covid, lo tiene igual de claro: «Es de justicia, no puedes dejar tirada a la gente que vive de ello. Fue un esfuerzo encajarlo todo en el calendario, atendiendo también los intereses de las propias compañías, pero de eso se trata», dice quitándose méritos.
Es ese espíritu de superación lo que le hace, señala EscenAsturias, «conseguir unos excelentes resultados de público y programación». Y lo que le ha valido el agradecimiento de la profesión, por «contar con compañías asturianas en todas sus programaciones» y, «con unos presupuestos escasos de un concejo de pocos habitantes, hacer mucho más que otros municipios con más recursos».
También de esto da las claves quien está al frente del Área de Cultura de Colunga desde 1995. «No puedes pensar únicamente en cuánto tienes de presupuesto: casi siempre es poco y, si es mucho, vas a querer hacer más cosas». ¿Cómo se supera, entonces, la limitación de recursos? Moviéndose mucho. «Se trata de buscar otro tipo de apoyos, sumarte a otros proyectos, crear sinergias... Por ejemplo, además de la programación que generamos desde el Ayuntamiento, contamos con los circuitos de Asturias en Rede, que suponen una ayuda tremenda. Además, es clave estar al tanto de todo tipo de proyectos, como los que se generan por la mancomunidad de la comarca de la sidra», explica. Y hay más. «Colaboramos con el servicio de prevención de droga, con el departamento de igualdad de oportunidades, con el de juventud... Otro ejemplo: la educadora social genera una serie de programas, en los que tiene cabida la cultura. Juntando su línea de financiación y la nuestra podemos sacar adelante una programación que por separado sería imposible», revela orgulloso.
Hay más premiados en esta decimotercera edición de los Oh! dignos de aplauso: Fetén, Danza Xixón, el alumno egresado del ITAE, Teatro Margen, los Encuentros en el Norte, Toño Criado, el equipo técnico del Palacio Valdés, La Ratonera, Antonio Ripoll, Regina Rubio, Belén Yugueros, Miguel Rodríguez Acevedo y el propio público asturiano. Todos ellos tienen una cita el próximo 4 de febrero, en el Teatro Jovellanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.