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MIGUEL ROJO
GIJÓN.
Domingo, 14 de marzo 2021, 03:01
La Orquesta Sinfónica de Asturias es una gran familia compuesta por 65 músicos y otros 11 miembros que se dedican a la gestión y a ... los aspectos técnicos, pero desde la marcha en agosto de 2019 de Rossen Milanov, sigue a la espera de tener un director titular. Es un puesto apetitoso, porque el salario es de 95.000 euros al año, y suele ser el más alto de entre todos los que paga el Principado, presidente del Gobierno incluido. Así las cosas, a lo largo del año son muchos los directores que se encargan de coger la batuta y llevar a la formación asturiana por el camino de una temporada de abono, que incluye unos quince conciertos anuales repartidos entre Oviedo, Gijón y Avilés, además de varios extraordinarios y alguna salida puntual. El parón por la situación sanitaria les mantuvo ensayando en casa y realizando actuaciones a través de las redes durante algunos meses, privándonos de citas clásicas como la del concierto en el auditorio de los Premios Princesa de Asturias -pudieron participar, eso sí, en el de homenaje a John Williams y Ennio Morricone- o el de Navidad en el Auditorio de Oviedo.
En ese contexto, a lo largo de 2020, tal y como refleja el listado de contratos menores hecho público por el Gobierno regional, la OSPA invitó a un total de 45 músicos, entre directores, solistas y concertinos, para sus actuaciones. Un gasto que se eleva a cerca de 310.000 euros el pasado año si se suman algunas contrataciones de técnicos y el de una narradora. Quizás el proyecto más ambicioso fue el titulado 'Pasión por Cano', para el que se contó con Pasión Vega como solista (18.137 euros de caché por ensayos, grabaciones y conciertos), que supuso una inversión de más de 51.000 euros.
Entre los directores invitados, destacan los nombres de Nuno Coehlo (6.000 euros), Corrado Rovaris (9.000), Pablo González (10.000 en un concierto de abono y 9.900 en el de Navidad), Carlos Miguel Prieto (10.000), Jaime Martín (12.100 y 9.680 euros por dos intervenciones), Marzena Diakun (9.680), Oliver Díaz (6.050 euros por el concierto del Día de les Lletres), Joseph Caballé (9.680), David Reiland (9.900) y Andrew Hilary Grams (12.000 euros por dos conciertos). ¿Estará entre ellos el nombre del futuro director titular de la OSPA? Por ahora el proceso de selección, que iba a decidir un comité de expertos parece haberse quedado aparcado, y la orquesta sigue tirando de directores invitados.
Entre los solistas que pasaron a lo largo de 2020 por Asturias de mano de la sinfónica asturiana, procedentes de diferentes rincones del mundo, podríamos destacar al gaitero asturiano Alberto Fernández Varillas (660 euros por la Noche Celta), la pianista francesa Lise de la Salle (9.900), Ellinor D'Melon (7.150), María Espada (5.500 en el concierto de Navidad), Joaquín Riquelme (5.000 euros), Benedetto Lupo (8.500 euros), Maximiliano Martín (7.000 euros), el violinsta chino asentado en Berlín Ning Feng (8.500), Juan de la Rubia (7.000), Cristina Montes Mateo (6.050), Jesús Reina (4.950) y Raquel Lojendio (7.700). Y entre los concertinos, Pedro Meireles (4.840 euros por dos intervenciones), Elena Rey (1.650), Isabel Jiménez Montes (2.200), Miguel Colom (1.500), Michael Brooks (2.200), William Esteban Chiquito Henao (4.400 por dos intervenciones), David Lefeve (2.662 euros), Xabier de Felipe Prieto (1.650) y Emanuel Salvador (2.420), por citar algunos.
Toda una nómina de grandes nombres de la lírica nacional e internacional que, gracias a la OSPA, pueden disfrutar los aficionados asturianos. Un auténtico lujo que requiere de 5 millones de euros anuales -este es su presupuesto para 2021- de los 20,6 millones que destina a la cultura la consejería que dirige Berta Piñán.
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