MARIFÉ ANTUÑA
Viernes, 8 de enero 2021, 01:36
Es un dramón épico, con Covadonga como escenario, con grandes amores y odios, con magníficas arias, duetos y el coro adquiriendo un protagonismo mayúsculo. 'La solitaria delle Asturie' -ossia 'La Spagna ricuperata'- (La solitaria de Asturias o la España recuperada), una de las dos obras ... de temática asturiana de Saverio Mercadante (Nápoles, 1795-1870), se estrenó en la Fenice de Venecia en 1840 con gran éxito de público, pero cayó después en el olvido y permanece inédita en España. El director de orquesta gijonés Mariano Rivas ya se afanó años atrás en rescatar las notas del 'Pelagio', que vio la luz en el San Carlo de Nápoles años después, en 1857, y ahora hace lo propio con esta partitura que considera magnífica y que no ha pasado a la historia de la música en el lugar relevante que merece.
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No es un caso aislado. Son decenas las óperas catalogadas que han ido deslizándose por los procelosos caminos del abandono, a medida que grandes títulos se hacían fuertes en los repertorios de las temporadas de óperas de medio mundo. Y con la zarzuela, más de lo mismo: si en España hay 10.000 catalogadas, las que se representan de forma habitual son poco más de un centenar. Obras y también músicos, como Saverio Mercadante, coetaneo de Verdi y cuya obra se vio ensombrencida por la maestría del gran Giuseppe. Y eso que, cosas de la vida, el 'Pelagio' fue un exitazo en Nápoles, pero sin embargo aquel mismo 1857 el 'Simón Bocanegra' que Verdi alumbró en la Scala de Milán fue un auténtico fiasco.
El paso del tiempo juega estas jugarretas, que investigadores como el director Mariano Rivas tratan de vengar en cierta forma mirando con lupa las amarillentas partituras o los microfilmados para extraer toda la belleza y musicalidad ocultas, para intentar que hoy retomen vigencia, color y vida. Saverio Mercadante es el nombre que el músico ha dado a su recién nacida orquesta, que el pasado 1 de enero debutó en Gijón y protagonizó el Concierto de Año Nuevo y en el que, por primera vez en España, se escuchó una pieza -la Preghiera, el rezo 'Paz a un alma', con Duncan Gifford, Cristina Antón e Inés López- de esa ópera asturiana, que tuvo un precedente previo en 1838 con la composición de Carlo Coccia estrenada en la Scala - «que ni tiene la calidad de la de Mercadante ni está terminada»- con libreto de Felice Romani, del que se sirvió después el propio Mercadante para su pieza.
¿Por qué el interés por esta temática aturiana? «Pelayo era un príncipe astur que echó a los árabes de España, y aquella famosa batalla de Covadonga era algo exótico en la época, y era uno de los temás históricos a los que se acudía en el romanticismo para salirse de la temática clásica», señala Rivas, que alude por ejemplo a 'L'italiana in Algerie' de Rossini, que igualmente se adentra en semejantes laberintos históricos. Pero no hay que olvidar que aunque hay toques históricos, reminiscencias, al final la trama es pura fantasía, elucubración, drama, épica. Tiene cinco actos y no es una ópera especialmente larga, estima Rivas que durará en torno a dos horas y cuarto. El coro tiene un papel muy destacado y los roles protagonistas son el de Cava, para mezzcosoprano lírico dramática, y Pelayo, que ejecuta un barítono. «Es una historia bélica, de amor, de reyes, de princesas y príncipes», relata Rivas. Pelayo regresa al monte Auseva y se encuentra con Cava, la hija del conde Giuliano, a la que daban por muerta, se enamora de ella, pero se da cuenta de que es la hija de su enemigo. «Es un novelón», resume Rivas, que aún está en pleno proceso de edición crítica y práctica de la obra, que se incorporará a su tesis doctoral sobre Mercadante y en la que lleva trabajando un año aproximadamente. Cava es la Solitaria a la que hace alusión el titulo y se advierten en el reparto otras alusiones a la historia asturiana, como Munuzi (Munuza).
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«En el plano musical es una de las grandes óperas del siglo XIX, tiene grandes dúos, grandes tercetos, arias, recitativos instrumentales, es una obra eminentemente coral, lírica, es una ópera para ser descubierta», afirma el director de orquesta y musicólogo.
Para todo este proceso de rescate de la partitura original, Rivas ha podido contar con las fuentes primarias, en concreto con los manuscritos originales propiedad de un coleccionista privado que le ha autorizado a usarlos para realizar este trabajo. Aún es pronto para saber cuándo estará concluido, porque además todo depende de si hay algún proyecto en firme para poder dar forma sinfónica y escénica. Rivas espera que desde Asturias o desde instituciones como el Teatro Real, la Ópera de Oviedo o el Jovellanos se puedan dar pasos al frente para lograr presentar en público la gran ópera de temática española. «Me interesa poner a vivir a estas óperas que quedaron injustamente en el olvido», apunta. «Yo en año y medio podría concluir el trabajo, en la edición de 'Pelagio' empleé tres años, pero todo se podría acelerar si hubiera alguna propuesta para llevarla a escena», anota el director formado en Viena y de amplísimo bagaje internacional.
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En el año 2005, en Gijón hubo oportunidad de ver el 'Pelagio' de Mercadante, con Carlos Álvarez y Alejandro Roy en el elenco. Más tarde, en 2007, se vio en el festival italiano de Martina Franca. Ahora 'La solitaria de Asturias' espera su momento.
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