![El programa de Ariel Rot, 'Un país para escucharlo', graba en Gijón](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/09/22/rodaje-ariel-rot-jorge-explosion-gijon%20(2)-kCcH-U210228681463AiB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![El programa de Ariel Rot, 'Un país para escucharlo', graba en Gijón](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/09/22/rodaje-ariel-rot-jorge-explosion-gijon%20(2)-kCcH-U210228681463AiB-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza Mayor de Gijón ayer se convirtió en un plató de televisión, gracias a la grabación del programa de La 2 'Un país para escucharlo', de Ariel Rot. Baterías y guitarras se repartieron por la zona para escuchar cantar a Jorge Muñoz-Cobo, el alma de Doctor Explosion, que estaba encantado de participar en un rodaje como este. «Voy a tocar dos temas. Empezaré con una canción del último disco, 'La polilla', que hace una sátira de nuestra sociedad asturiana», explicaba minutos antes de comenzar. «Hablo en defensa del folclore asturiano. De alguna manera digo que prefiero el folclore asturiano, en lugar del rock anglosajón», reivindicaba.
Por eso, él insistía en que le gustan mucho más «los grupos que escriben las letras en español, aunque la base sea de rock», comentaba, antes de prometer que estaba pasando una mañana «muy divertida». Y fue tan entretenida porque también se lanzó con la canción 'Soy un truhán, soy un señor', de Julio Iglesias. «Es una versión totalmente diferente», se reía y añadía: «Está totalmente destrozada y descontextualizada».
Con ese sentido del humor, se desarrolló la grabación de un programa –con formato de 'road movie'– que ya se grabó en Asturias en el año 2019. De aquella, el protagonista fue Jorge Martínez, de Ilegales, quien acompañó a Rot a conocer a otros artistas fundamentales de nuestra región como Rodrigo Cuevas, al que descubrió en el monumento Prerrománico de Santa María del Naranco. Y el viaje permitió también disfrutar de Víctor Manuel, en el Centro Niemeyer. Allí el cantautor de Mieres recordó gran parte de su trayectoria y aprovechó para presentar ante el gran público a Marisa Valle Roso.
En aquella ocasión, Rot se empapó de toda Asturias porque en Gijón conoció también el ambiente musical independiente y de rock con figuras imprescindibles como Nacho Vegas, Pablo Und Destruktion, Igor Paskual y Mar Álvarez. Está claro que necesitaba saber más del Principado y, por eso, ha querido volver para seguir buceando en la cultura musical que atesoran estas fronteras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.