Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL ROJO
GIJÓN.
Sábado, 8 de mayo 2021, 01:40
El Gobierno regional ha comunicado al Festival Tsunami Xixón que este año no contará con la aportación económica habitual que recibía directamente del Principado ... para la celebración «de uno de los festivales de punk rock más importantes de Europa», explican desde la organización del mismo. Les instan, como sucedió con el LEV, a optar a alguna de las líneas de ayuda que abrirá la Consejería de Cultura, aún sin convocar y para la que deberán presentar un proyecto que, quizás, no se adapte exactamente a las necesidades de la misma. Con estas circunstancias, y después de haber tenido que posponer el encuentro musical el año pasado, la escasez de financiación puede poner en peligro la celebración del mismo, si no este año, en próximas ediciones. Y no solo eso. La organización, que tiene su oficina en Gijón, emplea directamente a 20 personas, cuyo puesto de trabajo también pende de un hilo. Para terminar de pintar en negro el panorama, el festival da trabajo indirecto a todo tipo de sectores: desde el montaje a la seguridad, pasando por el catering, la vigilancia, la hostelería, técnicos de sonido... sin contar con su impacto en la economía local en cuanto a hoteles y hostelería.
El Tsunami Xixón tiene previsto celebrarse entre el 29 y el 31 de julio, en Gijón, con participación de casi cuarenta grupos, en el entorno de Laboral y en el Skate Park de Cimadevilla. El cartel lo componen The Hellacopters, Lagwagon, Desakato, Circle Jerks, The Flatliners, Free City, Zea Mays, The Rotten Teens, Flogging Molly, Frank Carter & The Rattlesnakes, Red Fang, Hot Milk, Los Nastys, Medalla, Liher, Serpent, Calivvla, Turbofvckers, Weak, Main Line 10, Los Bárcenas, La Polla Records, Clutch, Soziedad Alkoholika, Anti-Flag, Authority Zero, The Inspector Cluzo, Escuela de Odio, Parquesvr, Syberia, Ilustres Patilludos, Deleiba, Me Fritos and the Gimme Cheetos, Kuartería y el espectáculo Escucha Sonidópolis.
En ediciones anteriores, pasaron por el festival alrededor de 25.000 personas por edición, en solo dos días. «El más multitudinario de Asturias», recuerdan. Y todo después de un año complicado, con un parón motivado por la pandemia que ha hecho que Bring the noise, la empresa organizadora, esté trabajando a un 10% de su capacidad habitual, con las consiguientes apreturas económicas que supone. «Nos dejan tirados después de la pandemia», lamentan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.