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IÑAKI ESTEBAN
MADRID.
Martes, 15 de junio 2021, 03:26
A los 14 años ya había leído 'En el camino' de Jack Kerouac, la novela que se convirtió en la seña de identidad de los 'beatniks', los precursores de la contracultura. Entre los seres reales transmutados en personajes se encontraban Neal Cassidy y ... los escritores Allen Ginsberg y William S. Burroughs. Fueron los primeros héroes de Jim Morrison, «los locos por vivir, los locos por hablar, los locos por salvarse, deseosos de todo a la vez, los que nunca bostezan y nunca dicen obviedades, sino que arden, arden, arden», resumió el cantante de The Doors.
Morrison, alma e imagen de The Doors, fue un 'letraherido' precoz. A la misma edad, él y uno de sus amigos del instituto cogían los sábados un autobús para acercarse a San Francisco, a cincuenta kilómetros de donde vivían, en Alameda (California). Allí visitaban la librería City Lights del poeta Lawrence Ferlinghetti, centro de reunión de la Generación Beat, donde para ellos estaban los ejemplos sobre cómo vivir y cómo escribir. A través de Walt Whitman, Rimbaud, Nietzsche y los existencialistas, Morrison recorrió la literatura y la filosofía que dieron forma a la conciencia rebelde de los sesenta. Gracias a esas lecturas, las letras de sus canciones adquirieron una dimensión distinta, más poética que las habituales historias de amor y desamor del rock.
«Los coches, llenos de ojos, pasan arrastrándose/ Las farolas derraman un brillo hueco/ Tu cerebro parece magullado con un asombro entumecido/ Aún queda otro sitio al que ir», cantaba en 'Soul Kitchen', tema luego versionado con mucha elegancia por Patti Smith y por Echo & The Bunnymen. Con el 50 aniversario de su muerte a la vista, el próximo 3 de julio, Alberto Manzano acaba de publicar 'Jim Morrison. Cuando la música acabe apaga las luces' (Libros Cúpula), en el que dedica la primera parte a las influencias literarias del ídolo rockero que falleció en París a los 27 años.
«El primer compositor que hizo poesía en sus canciones fue Bob Dylan. Morrison vino después. Publicó poemas y prosas poéticas, como también lo hicieron Leonard Cohen y Patti Smith», explica Manzano. Todos ellos fueron poetas antes que estrellas.
Una de sus influencias fue Antonin Artaud, creador del 'teatro de la crueldad', el que «apuesta por el impacto violento en el espectador». Manzano recuerda que en algunos de sus conciertos aparecía vestido de soldado. Le ametrallaban y caía al suelo. Resonaba la crítica a la Guerra de Vietnam.
En uno de sus últimos conciertos, en Miami, salió con una oveja en brazos e invitó al público a que subiera al escenario. Se montó un lío considerable de orden público con la 'performance'. «Fue uno de los cantantes que definieron el rock teatral», argumenta el autor del libro. Muchos años antes montó un numerito que le llevó a comisaría. Robó el casco de un policía mientras se peleaba a paraguazos con unos amigos.
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