Borrar
Pitingo, en pleno directo, en el Teatro Jovellanos. JOAQUÍN PAÑEDA
Pitingo en Gijón, un viaje por el cante sin fronteras

Pitingo en Gijón, un viaje por el cante sin fronteras

El cantaor onubense presentó en Gijón 'Soul, bulerías y más' rodeado de ovaciones y admiración

Sábado, 24 de marzo 2018, 00:15

Cuenta Antonio Manuel Álvarez Vélez, de nombre artístico Pitingo (Ayamonte, Huelva, 1980), quien ayer trajo al Teatro Jovellanos su 'soulería', o sea, 'Soul, bulerías y más', que siendo todavía un niño el azar le puso al oído un disco de ... Aretha Franklin. Relata que la emoción fue tan viva que le dijo a su madre que su deseo era el de ser negro. Pasado el tiempo, fatigas y glorias por el medio, desde que se ganaba la vida transportando maletas en el aeropuerto de Barajas a los éxitos internacionales que la crítica musical y los públicos de la rosa de los vientos le han ovacionado por el mundo, tal vez no se ha cumplido aquel anhelo de cambiar de piel; pero de lo que no cabe ninguna duda es de que ha logrado unir en sus cuerdas vocales la tradición flamenca de la que procede por linaje y las armonías de la negritud que se inundan de soul, de gospel o de rhythm and blues. Y rizando el rizo, también ha vestido con esos colores piezas populares, que abarcan a Julio Iglesias y su 'Gwendolyne' o un trazo delicadísimo bordando de flamenco los aires mexicanos en 'Cucurrucucú, paloma', entre muchos otros ejemplos. Siempre con el permiso y la felicitación de los autores a los que versiona. Comenzó ayer sin embargo jondo y purísimo en el arranque por martinetes. Mezcó poco después de forma hermosa boleros y Andalucía en 'Un compromiso', acompañado desde el inicio del concierto con aplausos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pitingo en Gijón, un viaje por el cante sin fronteras