Manolo Peñayos y Chus Pedro Suárez, en El Entrego. J. M. PARDO
Entre bastidores

«Somos pareja de hecho y dafechu, para toda la vida»

Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos ·

El mítico dúo inicia la gira de su reagrupamiento definitivo el próximo 13 de julio con un concierto en El Puntal y trabaja ya en los temas de un nuevo disco

Viernes, 17 de mayo 2024, 02:00

Se citan en un lugar próximo a donde empezó casi todo, el mítico chigre Concheso. Allí, a la sombra del castillete del Pozu Entrego, cobraron vida canciones que hoy son patrimonio de los asturianos y memoria histórica como 'Aida la Fuente' o 'A los fugaos'. ... Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos son amigos desde que llevaban mandilón en las monjas de El Entrego. Como en el cantar de su mentor Víctor Manuel 'yeren dos guajes' cuando subieron juntos a un escenario por primera vez. Fue en las fiestas de La Llaguna en 1973 al lado de otro Chus, Eugenio Pérez Pato. Dos años después se unían al colectivo Camaretá y como su facción musical actuaban ante miles de personas en el V Día de la Cultura de Gijón. Nuberu «como marca», apuntan, nació con su primer disco: 'Asturies ayeri y güei' en el 78. Se despidieron como dúo al celebrar su treinta aniversario en 2008 y ahora que están, aseguran, «en plena década prodigiosa» (Chus Pedro a punto de las 69 castañas y Manolo de las 68) han vuelto «al camín» para seguir hasta el final. Y junto a una agenda de conciertos que empieza a llenarse trabajan ya en un disco con temas nuevos que esperan editar el próximo año.

Publicidad

Chus Pedro, boda inminente

Desde aquella célebre actuación en Los Maízales de agosto del 76 cambiarían muchas cosas en Asturias, el mundo y la vida de los dos entreguinos. Siguen siendo los mismos en su compromiso con la música, la cultura asturiana y sus raíces: «Nun inventamos la rueda nin venimos de Pelayo, somos fíos del carbón», reivindican. Peinan canas, la experiencia les ha blindado de ingenuidades o vanidades y siguen creyendo en el poder transformador de la canción popular. El señor de las nubes y las tormentas sigue guiándoles para no perder conexión con la tierra. Entre las novedades vitales, desde la 'despedida' del 2008 Manolo cambió el Nalón por el mar de Candás y del Chus Pedro que llamaba a «remanecer l'amor'» en versos de Asur corren rumores de boda inminente. Pero ambos dejan claro, que no están aquí para hablar de su vida privada, sino del nuevo camino que tendrá su primer cita el 13 de julio en la Nueche Celta de El Puntal (Villaviciosa). El verano les llevará de nuevo a Gijón, Avilés y en fechas aún por cerrar a Murcia y a Madrid.

«Manolo y yo somos pareja de hecho y dafechu, pa tola vida», reafirma Chus Pedro, ante el asentimiento de su compañero. Los dos resumen su trayectoria como la de «dos rapazos que pusimos música a unes canciones qu'emanaben del pueblu y nos empapamos del tiempu que vivimos». La clave de su éxito la explican igual de claro: «Nuberu ye un proyectu que encaxó na sociedá asturiana, y qué suerte tuvimos que cantando nuna llingua que tovía oficialmente nun esiste seguimos equí». Desvelan que en la gira, rescatarán temas que habitualmente no cantaban «pero que formen parte de la banda sonora de la xente» y que irán soltando «gota a gota» los nuevos temas. Estarán arropados por Gabino Antuña a los teclados y Julio Sánchez Andrade en las percusiones, su banda de siempre. Nuberu, juntos de nuevo y también para siempre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad