JORGE ALONSO
NAVIA.
Sábado, 29 de enero 2022, 01:44
Que haya una parte del mundo que se derrumbe no tiene por qué ser necesariamente malo, no si el que se mantiene en pie tiene los mimbres con los que Nacho Vegas inicia esta etapa de su tránsito artístico. Con una banda parcialmente nueva ( ... se mantienen Manu Molina y Joseba Irazoki), estrenando sello y oficina (Oso Polita) y con un disco ('Mundos inmóviles derrumbándose') que lleva lo suficiente rodando como para que hayamos paladeado sus primeros rincones, Vegas inició un gira que deseamos larga cerca de donde se gestó parte del proceso, en Navia.
Publicidad
Un estreno siempre es un estreno, sea aquí o sea en alguna manzana lejana, y los nervios previos recorrían las tripas y las butacas del viejo Cine Fantasio, estas últimas con parte de la cuadrilla habitual de fieles que se desplazaron desde diferentes rincones de Asturias para compartir el primer directo de la gira -que le llevará al Teatro Jovellanos de Gijón el próximo viernes cuatro de marzo- y las mieles del occidente.
Allí se presentó anoche un Nacho Vegas muy desenvuelto, muy líder, vestido con un espectacular traje color burdeos, para ofrecer un concierto que fue de menos a más y se extendió por casi dos horas, para acabar por todo lo alto con generosos aplausos que amenazaron con derrumbar el viejo auditorio naviego.
Y, precisamente por ser un mundo inmóvil que se derrumba ya con cierto recorrido, se esperaba exactamente lo que ofrecieron a la postre Nacho Vegas y su camaradas, un paseo intenso estrenando canciones que ya se murmuraban entre el público, de 'Belart' a 'El don de la ternura', de 'La séptima ola' a 'Ramon In' (ay, qué emoción de canción, como también lo fue 'El Ángel Simón'), de clásicos de su repertorio a clásicos súbitos como la exuberante y deslenguada 'Big Crunch', deteniendo el tiempo en 'Ser árbol' y fascinando con 'La gran broma final', en un ambiente hondo y acogedor, con la escenografía justa y necesaria -el escenario estaba coronado por un mundo con aire de Luna colgando-, en un ambiente íntimo pero caldeado. Si el viejo mundo se derrumba, brindemos todos por poder disfrutar la esencia que predica Nacho Vegas, que tiene luces, tiene sombras y sostiene la belleza útil como bandera. Es un buen lugar para sentirse en la calle como en casa.
Publicidad
Tanto que Nacho Vegas agradeció -siempre en Asturiano- a Navia todo el cariño que le demostró el público en este arranque rotundo de una gira que le llevará a recorrer España. Una gran noche de estreno
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.