Borrar
Pablo Lage ultima su obra en el skatepark de Cimavilla. J. M. PARDO
Festival Tsunami

Todo listo para patinar la gran ola

El Tsunami arranca hoy con Royal Blood y Descendents de puntas de lanza y mañana se convertirá en la nueva imagen del skatepark de Cimavilla

Pablo Xurde Merino

Gijón

Viernes, 19 de julio 2024, 02:00

Descendents y Royal Blood encabezarán hoy el nutrido cartel de la primera ola musical del Tsunami que bañará Gijón este fin de semana desde el Parque de los Hermanos Castro. Las puertas del recinto abrirán a las 16 horas –una hora después de que comience la validación de entradas– y el primer concierto está programado a las cinco de la tarde.

Y, al mismo tiempo que se desata la locura, a una bahía de distancia, el artista Pablo Lage estará exprimiendo cada hora de la que será su última jornada de trabajo antes de concluir su obra en el skatepark de Cimavilla. El gallego, con la furgoneta de su empresa de diseño gráfico Van Kraft hasta los topes de material, ultima hoy los detalles de su mural –en el que lleva trabajando desde el lunes–, hecho con pintura acrílica en su mayor medida y con espray en las zonas superiores. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Tsunami Xixón Festival, que le está llevando entre «diez y catorce horas diarias», apuntaba ayer el de Lugo, que ha contado también con la ayuda de su compañero Popy García. Lage, que vivió en Gijón unos cuatro años, ha apostado por un diseño que acoge los principales monumentos y enclaves de la ciudad, además de unas grandes olas en referencia al Tsunami.

El 'skyline' plasmado por el grafitero incluye referencias reconocibles, como la Iglesia de San Pedro, la Laboral, la estatua de Pelayo o el Elogio del Horizonte.

Mañana, el skater –olímpico en Tokyo 2020 y clasificado para París 2024– Danny León hará los honores de rodar sobre la nueva cara del bowl del skate del barrio alto. Será «la prueba de fuego», bromeaba ayer Lage, convencido de que su pintura aguantaría bien las ruedas durante mucho tiempo. A partir de las 13 horas, Nitropollos y un grupo internacional secreto se encargarán del apartado musical en el show que el festival organiza de manera gratuita en Cimavilla.

Primera ola musical

Pero el Tsunami arrancará antes, esta tarde, en el Parque de los Hermanos Castro, con las actuaciones principales del dúo Royal Blood y la banda californiana de punk rock Descendents. También sonarán el post hardcore británico de Enter Shikari, las londinenses Nova Twins, la conciencia social de los estadounidenses The Last Internationale y el gustoso rock de Bad Nerves. La representación española vendrá de mano de Biznaga, Catalina grande piñón pequeño, los catalanes Blowfuse, la banda madrileña Tiburona y Rojo2, que abrirá la cita a las 17 horas.

El sábado será el turno de Bad Religion, la banda sueca Misconduct y los revolucionarios del momento en España Arde Bogotá. El domingo los míticos Scorpions (21.45 horas) pondrá el broche de oro al certamen.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Todo listo para patinar la gran ola