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DANIEL ROLDÁN
Miércoles, 10 de abril 2019, 00:26
«Vengo a hablar de mi libro». Con una sonrisa amplísima, Loquillo despejaba una pregunta sobre actualidad trayendo al lluvioso abril madrileño la frase mítica de Francisco Umbral. Un Madrid abandonado por el Loquillo escritor, que cierra su particular trilogía vital con 'Chanel, cocaína y ... Dom Perignon' (Ediciones B), es decir, con la vuelta a su ciudad natal. «Madrid es muy importante entre 1978 y 1984, cuando cierra Rockola. Luego todo pasa a Barcelona», explica el roquero.
Comenzó su aventura literaria con 'El chico de la bomba' -un libro sobre su padre, un carabinero republicano-, para luego embarcarse en la aventura de un chico que tenía catorce años cuando murió Franco y que doce años más tarde era «una estrella del rock». Empezó con 'Barcelona ciudad', siguió 'En las calles de Madrid' y este último título cierra el círculo. Para Loquillo, la Movida madrileña termina con la tragedia de la discoteca Alcalá 20 -murieron 81 personas el 17 de diciembre de 1983- y el fallecimiento de Eduardo Benavente, líder de Parálisis Permanente, en un accidente de tráfico siete meses antes. «Luego se convirtió en algo folclórico», explica el cantante.
Poco más de un año después, Loquillo se instala de nuevo en Barcelona, que se convierte en la ciudad «más cercana a Europa» y que vive un momento único. «Las calles eran nuestras, de los amantes del rock como Los Rebeldes o mods como Los Negativos», incide Loquillo. Ahí comienza su nueva aventura, cuando publica con los Trogloditas 'La mafia del baile' (1985), con canciones como 'Rock suave' o 'Chanel, cocaína y Dom Perignon', una visión un tanto «cínica que fue el inicio de la España del pelotazo, de los críticos de rock que se convertían en 'superkillers' y el advenimiento de una segunda generación que se dejó seducir por el garaje psicodélico». Más tarde llegó 'Mis problemas con las mujeres' (1987) con éxitos como 'La mataré' o la canción que da nombre al disco.
«Una banda que empezó en un garaje sonaba en Los 40 Principales», recuerda Loquillo, que afirma que no siente ninguna nostalgia por los ochenta. «Tengo la posibilidad de contar la historia antes de que me olvide de ella», afirma risueño. Y si se le olvidaba algún dato, acudía al dietario de Sabino Méndez, compositor y compañero de fatigas en los Trogloditas. «Me he reído mucho con ellos. Tiene apuntado cuánto dinero nos gastábamos en droga o la habitación de qué hotel destrozábamos y el cuándo», añade.
«Es una Polaroid de una España concreta, de una España que no era tan fantástica como la pintan. Si salías a la carretera, aquella España aún arrastraba el tardofranquismo», añade el artista quitando algo de misticismo al movimiento musical surgido durante esa década. «De mi generación salvaría a Olvido (Alaska)», argumenta. El motivo es que ambos «siempre» se han mantenido ahí. «Yo no me he ido y he vuelto. No entiendo la música de otra manera», explica durante la presentación del libro, que corrió a cargo de Carlos Zanón.
El escritor, además, es uno de los letristas que Loquillo ha reclutado para su próximo disco, que empezará a grabar hoy mismo. Leiva, Luis Alberto de Cuenca, Santi Balmes o el colaborador de EL COMERCIO Igor Paskual -su guitarra de cabecera- son otros de los compositores a los que Loquillo pondrá voz. «Creo que es uno de los mejores álbumes. Ha habido discos fundamentales en mi vida y este está entre los tres primeros», afirma con rotundidad Loquillo, que se considera «en estado de gracia». Y con cierto punto de descaro, señala que cuando tenía 25 años estaba convencido de que iba a tener este futuro. «Cada libro, cada disco es un triunfo más. Todos los que me infravaloraron a mí o a una generación de artistas se lo están comiendo con patatas», explica. «Hay que buscarse los mejores enemigos», añade Loquillo que, con 58 años, afirma que la modernidad es correr. «Huyo de las situaciones cómodas», incide el cantante que dejó a su banda. «Y eso no suele ser muy normal», afirma el roquero barcelonés.
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