Borrar
El Centro Niemeyer de Avilés, durante el vídeo de presentación del cantante polaco en Eurovisión Junior.
Asturias y la Inteligencia Artificial, presentes en Eurovisión Junior

Asturias y la Inteligencia Artificial, presentes en Eurovisión Junior

El vídeo del representante de Polonia se ha iniciado con una postal del Centro Niemeyer de Avilés. Se han emitido también ilustraciones creadas con IA, algunas con errores, como la del cantante georgiano, que aparece con cuatro dedos

P. Álvarez

Gijón

Sábado, 16 de noviembre 2024, 20:38

No ha podido ser. Chloe DelaRosa ha cosechado una sexta posición en una atípica edición de Eurovisión Junior que se ha llevado Georgia. El Festival de la Canción tenía que celebrarse en Francia, pero el país vecino declinó presentarse, así que España se ha encargado de la organización este año. La cantante española, con su 'Como la Lola', ha hecho una magnífica actuación que le ha servido para sumar 144 puntos. Atípico también ha sido el uso de inteligencia artificial para crear postales de los niños participantes en Eurojunior, lo que no ha estado exento de críticas. El georgiano Andria Putkaradze, por ejemplo, aparece haciendo el símbolo de la victoria, pero en su mano solo tiene cuatro dedos.

Ilustración de Andria Putkaradze, representante de Georgia y ganador de Eurovisión Junior.

A lo largo de toda la gala se han hecho guiños a varias ciudades de España, entre ellas Avilés. El vídeo de presentación del cantante de Polonia, Dominik Arim, se ha iniciado con una postal del Centro Niemeyer.

En lo que respecta a lo puramente artístico, Andria Putkaradze se quedó con el mini micrófono de cristal que le otorga la victoria en Eurovisión Junior 2024 al lograr un total de 239 puntos y contar especialmente con el beneplácito del jurado profesional. Y lo hizo con 'To My Mom', una potente y emocionante canción dedicada a su madre, que llevó a Georgia a convertirse en el país que más veces ha vencido Eurovisión Junior. En segunda posición quedó la portuguesa Victória Nicole con 'Esperança', una propuesta coescrita por la propia cantante en la que expresa sus emociones más profundas e incluso hace uso del español en una parte de las estrofas.

España apostó por 'Como la Lola', una canción colorida y bailable que levantó el 'show' de la gala con una original puesta en escena ideada por el director artístico Javier Pageo. Entre otros recursos, incorporó una cámara selfie con la que compartió en tiempo real su experiencia con el público en el escenario. Y, para terminar, la cantista –término que ella usa al combinar cantante y artista- rompió los esquemas del programa y afirmó: «Va pa'ti, Lola», en referencia a Lola Flores, la artista que pone nombre a la propuesta española.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias y la Inteligencia Artificial, presentes en Eurovisión Junior