Borrar
La cantante Blanca Paloma, vencedora en la final del BenidormFest 2023 y representante de España en Eurovisión. EFE
Benidorm Fest

¿Quién es Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023?

La cantante alicantina lograba con su apuesta flamenca su billete a Livepool

EL Comercio

Gijón

Domingo, 5 de febrero 2023, 12:12

Blanca Paloma se llevó la victoria en el Benidorm Fest con su flamenca 'EAEA'. Con ella representará a España en el festival de Eurovisión 2023 en Liverpool el próximo 13 de mayo. La alicantina logró con 169 puntos imponerse a Agoney y su 'Quiero arder', también favorita. La voz potente de la ilicitana, a la que acompañó una escenografía que quería representar el abrazo del manto de su abuela Carmen, sevillana, modista y el «alma de la fiesta», según la definió su nieta emocionada, la llevaron a la victoria este sábado por la noche.

Pero, ¿cuáles fueros sus inicios y cuál es la historia que hay detrás de la artista?

Blanca Paloma Ramos, natural de Elche, tiene 33 años y se licenció en Bellas Artes entre las universidades de Madrid, Barcelona y Elche antes de hacerse un hueco en la música. Posteriormente se instaló en Madrid, donde trabajó como escenógrafa y vestuarista de teatro y, aunque no se dedicara profesionalmente a ello, Blanca Paloma ya formaba parte de varios grupos musicales, De mar a mar y Aflkay.

Regreso al Benidorm Fest

Un dato no muy conocido es que su hermana, Sara Ramos, fue la representante de España en la primera edición de Eurovisión Junior 2003. Lo hizo junto a María José y Úrsula, con las que interpretó un tema que ha pasado a la historia de España: 'Navegando por la red'.

Blanca Paloma se presentaba por segundo año consecutivo al Benidorm Fest. El año pasado, la cantante fue una de las favoritas del jurado profesional, que la colocó por encima de las Tanxugueiras, aunque perdió por la falta de apoyo del público y el jurado demoscópico. «Estoy aquí porque quiero contar algo, el año pasado era una historia basada en hechos reales, con un cachito de verdad. Y este año no es un cachito, sino la verdad de Blanca Paloma, la raíz», decía la alicantina sobre las razones de su segundo intento.

«Transmisión de amor»

«Nació como una nana, estuve investigando con distintas nanas, y esto es un resultado de un palo flamenco, que es la bulería; unas letras, que son de estilo folclórico», describe Blanca Paloma sobre 'EAEA'

«Para mí es una transmisión de amor, claramente, y no un amor cualquiera. Es un amor incondicional, ese amor que va más allá de la muerte. Esa declaración se la puedes hacer a un amado muy querido, ¡desde a una criatura hasta cada uno lo que tenga! Más que arrullar, te puede invitar a muchas otras cosas», aclara Blanca Paloma

El tema fue compuesto por ella misma y la artista, que prefiere dejar abierta al público la interpretación de su canción, sí la califica como «misteriosa» y «seductora».

Fan declarada de Remedios Amaya, que no consiguió ningún punto cuando representó a España con 'Quién maneja mi barca', Blanca Paloma alega que en esa ocasión «no fue entendida» y reivindica la presencia del flamenco en el festival de Eurovisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Quién es Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023?