Secciones
Servicios
Destacamos
A. C.
GIJÓN.
Miércoles, 3 de febrero 2021, 03:10
El presidente del Ateneo Jovellanos, Luis Rubio, instó ayer a la ciudad de Gijón a recuperar su temporada de zarzuela, dirigiéndose «a quien corresponda», para ... que esta sirva «como complemento, sin rivalidad, de la temporada de ópera de Oviedo».
Lo hizo durante una conferencia en la que abordó un «género tan español» como la zarzuela, para desgranar durante su discurso sus características como «un tipo de teatro musical en el que la palabra se alterna con la música, con fragmentos cantados que también pueden ser instrumentales». En la sede ateneísta de la Antigua Escuela de Comercio dio un breve repaso a la historia de esta disciplina patria, sin obviar algunos paralelismos con otras de sello europeo, como el singspiel alemán o la ópera-comique francesa, en los que también se alterna lo hablado y lo cantado.
Rubio habló sobre el origen del género y las primeras zarzuelas, que se remontan al siglo XVII, con Calderón de la Barca. Y charló después sobre su resurgimiento en el siglo XIX, gracias a una serie de grandes compositores, como Barbieri, Chueca, Bretón, Vives y Moreno Torroba, entre otros.
Citó a continuación las principales zarzuelas asturianas o de tema asturiano y se adentró en las anécdotas de una docena de zarzuelas, proyectando imágenes de un número de cada una, por orden cronológico (desde 1834 a 1934).
La muestra comenzó con 'El barberillo de Lavapiés', para seguir a continuación con 'La Gran Vía', 'La verbena de La Paloma', 'Agua, azucarillos y aguardiente', 'La Revoltosa', 'La boda de Luis Alonso', 'La canción del olvido', 'Doña Francisquita', 'El huésped del sevillano', 'La rosa del azafrán' y 'Luis Fernanda'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.